Avenida Circunvalación Tranvía para Antofagasta Remodelación del Parque Brasil
El tranvía, al igual que el proyecto del 'Metrocable', era la opción para mitigar la demanda de transporte público para los vecinos del sector norte. Sin embargo, pese a que el proyecto duerme, el seremi de Transporte, Waldo Valderrama, dice que no se descarta que en un futuro, cuando la demanda en transporte suba, se implemente dicho sistema.
El proyecto Circunvalación lleva unos 20 años en estudio. De acuerdo a la última información entregada por el Minvu, actualmente se elabora la ingeniería de detalle con el objetivo de buscar opciones de habilitación de la avenida abarcando una longitud de 21,3 kilómetros, desde la Ruta 28 (puente El Jote) hasta la rotonda Pérez Zujovic, en av. P. A. Cerda. El diseño incluye un paso superior, dos puentes y un túnel, además de iluminación, paisajismo y seguridad vial. Se estima una inversión de hasta $92.000 millones.
En abril del presente año, el municipio presentó un proyecto que contempla la remodelación completa del emblemático Parque Brasil. La iniciativa está orientada a duplicar las áreas verdes de la plaza (de 8 mil metros cuadrados a 16 mil metros) y la reposición total del mobiliario urbano. Si bien el proyecto ya cuenta con dineros gestionados para su ejecución ($2 mil millones de pesos aportados por privados), aún se espera la aprobación de otros $5 mil millones de pesos que serían destinados por el Fndr.
Segunda etapa de P. A. Cerda
No antes del segundo semestre de 2017 comenzará la construcción de la segunda etapa del proyecto remodelación de avenida Pedro Aguirre Cerda, cuya primera fase comenzó a ejecutarse en 2013. El Minvu atribuyó este atraso a las complejidades que involucra esta iniciativa cuyo inicio de obras estaba previsto para el tercer trimestre de este año.
Playa artificial La Chimba El suspenso de Chaqueta Blanca Metrocable: transporte de nivel
La ciudad esperó por décadas el cierre del basural de La Chimba. Sin embargo, el relleno sanitario de Chaqueta Blanca -que ya está en construcción y debería comenzar a operar durante el primer semestre del próximo año- aún debe despejar los temas asociados a su acceso por la Ruta 26 y la bajada de los camiones por avenida Salvador Allende.
En junio 2003 el proyecto Playa Artificial La Chimba obtuvo aprobación ambiental y esperaba sólo su recomendación técnica para asegurar recursos. Pero en el camino surgieron problemas asociados a la condición ambiental del sector y a un grupo de familias asentadas informalmente. Tras superarlos la iniciativa fue "reimpulsada" con el aporte de Minera Escondida. Los fenómenos de marejadas obligaron a nuevas consideraciones en su rediseño el cual debería estar terminado en 2017. La inversión alcanza los $5.250 millones.
A comienzos del 2015, el mismo ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, explicó a los vecinos del sector norte sobre las novedades y beneficios que traería para ellos el proyecto del 'Metrocable', el cual contemplaba la instalación de un sistema de traslado similar al de los teleféricos para subsanar la demanda en transporte público, especialmente de los habitantes del extremo norte. ¿Qué paso? El proyecto resultó inviable debido a detalles técnicos y hasta ahora no se ha vuelto a hablar del tema.
Carretera hasta Caldera
La anhelada carretera entre Antofagasta y Caldera fue declarada de interés público en febrero de 2015 y según las autoridades regionales su construcción comenzaría en 2017. Los plazos se han ido estirando, y la última información entregada por el MOP indica que el proceso de licitación recién comenzaría durante el primer semestre de 2018.