¿Qué le parece que para resultar electo el gobernador regional deba obtener un 40% de los votos?
-Lo he planteado en reiteradas ocasiones al gobierno que el tema de fondo no es el 40%, no hemos entrado en el fondo de la discusión: el diseño del gobierno regional.
El proyecto que hoy día se discute también en paralelo en el Congreso que dice relación con transferencia de competencias, es un proyecto muy complejo respecto al cual no hay claridad en cuanto al modelo de gobierno regional.
En ese sentido, ¿estaba en desacuerdo con que hayan presentado este proyecto de manera separada?
-Sí, porque siempre sostuve que estos eran dos temas que iban de la mano porque si tu vas a elegir un intendente que es una figura decorativa, que hoy día está planteado con el proyecto que se encuentra en el Congreso, no tienen ningún sentido que uno le exija un umbral alto de votación de esta persona para ser intendente podría ser perfectamente intendente con un voto más.
Atribuciones
Respecto a la transferencia de atribuciones que se les iría sumando, ¿aún así piensa que sería de todas maneras una figura decorativa?
-De todas maneras. Creo que muchos parlamentarios que están opinando sobre el tema no se han leído el proyecto de transferencias de competencias. Por ejemplo, muchas de las atribuciones que se le entregan a los intendentes son básicamente para ejecutar políticas públicas de carácter nacional. Cuando el intendente toma una decisión, de las transferencias de competencia que recibe tiene que hacerlo conforme a la política nacional que se dicte en la materia.
Entonces no hay una verdadera autonomía de la autoridad del nuevo intendente.
¿Cuál es a su juicio lo más trascendental que no se estaría considerando en la tramitación de este proyecto?
-Lo trascendental es que el gobierno no tiene un verdadero diseño de gobierno regional. No hay una palabra respecto a cómo los gobierno regionales se relacionan con esta figura y con los municipios. Se establece por ejemplo un tema que a mi juicio atenta contra la descentralización que establece lo que se llama las áreas metropolitanas. Es decir, un gobierno regional va a poder establecer áreas metropolitanas que abarquen a varias comunas, y esa área metropolitana es administrada por el gobierno regional y donde los alcaldes de esa comuna tienen un rol meramente consultivo.
Recursos
Qué le parece la relación de gobernador regional con la de delegados presidenciales?
-Todos esos problemas no los resuelve adecuadamente el proyecto de transferencia de competencias y por eso lo que hemos insistido algunos senadores -especialmente- Carlos Montes y Felipe Harboe, es que aquí tiene que haber un diseño de gobierno regional no puede ser un tema que esté entregado a protocolos de acuerdo o que en la práctica no tenga ningún activo como se van a relacionar con los alcaldes, con los consejeros.
A algunos les preocupa la distribución de los recursos para concretar este proyecto...
-Eso es algo que tampoco se ha discutido. Uno de los problemas que también le planteamos al ministro del Interior Mario Fernández, tiene que ver con los recursos porque hoy día el proyecto de ley lo que dice es que se le van a transferir las competencias por recursos asignados a estas competencias, pero no hay una palabra respecto a los tributos regionales, como se pueden destinar tributos regionales a otras áreas que el intendente tiene que no están dentro de las atribuciones de competencias que se le dieron.
"Como hoy día está planteado el proyecto, no tiene ningún sentido que el intendente se elija con una votación alta. Algunos senadores no han leído la reforma"."