El poder y preponderancia de los teléfonos móviles para las personas es cada vez más evidente: conversaciones en WhatsApp, fotos en Facebook, vídeos en YouTube y juegos, son algunas de las aplicaciones disponibles, más allá de la mera conversación por voz.
En efecto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta de este fenómeno en su último boletín trimestral. En Chile hay 26.509.707, casi 10 millones más que los 17.948.141 habitantes del país que determinó el último censo.
Una situación que también es reflejado en la ciudad, donde los aparatos móviles son utilizados tanto para trámites personales, como profesionales, permitiendo mantener conectividad inmediata y otros beneficios como información y entretención en las manos.
Necesidad
Tales requisitos son cumplidos por varias alternativas, que han ido agregando distintas capacidades y características cada vez más demandadas por los usuarios.
En Antofagasta el modelo más requerido es el Galaxy S7, seguido de Huawei. Dos smartphones que se tomaron los primeros lugares de venta.
José González, vendedor de la compañía Movistar, quien comenta que las marcas que lideran el ranking son las que siempre están entre las más cotizadas por los clientes, entre otras Samsung, Apple, Lg, pero un nuevo potencial son la línea de productos Huawei.
Esta marca de origen chino dejó atrás su imagen secundaria, transformándose en uno de los referentes del mercado.
Su último dispositivo, el P8, tiene pocas diferencias respecto a otros equipos disponibles en Chile y su precio es más bajo que su competencia directa, con diferencias de entre $50 hasta los $100 mil pesos.
Opinión similar poseen las otras compañías telefónicas del mercado: Claro, Entel y Wom.
"Aunque tenga las mismas características que los teléfonos que ofrecen Samsung o Motorola, pasa que a veces el peso de la marca influye más en el valor, pero también entrega más seguridad al comprador", afirma Víctor Rodríguez, vendedor de Claro.
El caso de apple
Por otro lado, empresas como Apple siguen contando con fieles clientes que la eligen con seguridad y confianza.
Moisés Bugueño, encargado del área de servicio técnico y telefonía de la firma fundada por Steve Jobs, cuenta que los clientes adquieren productos Apple por la marca y confianza que les genera.
"Hace una semana salió el iPhone 7, lo último en nuestra línea de dispositivos móviles y ya esta semana la gente ha venido en reiteradas oportunidades a preguntar cuándo volverá a llegar, pues en estos momentos ya se encuentra agotado en nuestra sucursal", afirmó Bugueño.
Agregó que el interés de este último lanzamiento al mercado genera expectativas por la nueva asociación con Nintendo, compañía que este mes lanzó juego de "Super Mario Run" disponible en la línea Apple.
A esto se suma la aparición de "Pokémon Go" en el reloj Apple Watch.
Celulares que quedaron con cierta desventaja pero que siguen estando en carrera de ventas son el Galaxy S6 que si bien en la actualidad no está en boga por la aparición de su continuación, sigue siendo un potente competidor, al igual que Moto G4 Plus, último y más completo de los Motorola, que cuenta con característica como una cámara de 16 mega pixeles y un lector de huellas para la seguridad del teléfono e incluso realizar compras a través de Play Store.
TRES CASOS EXITOSOS