Frases
"Tampoco descarto a Daniel Adaro con quien tuve una excelente relación".
Eslayne Portilla
"Ellos reciben dineros para los cuales no tienen que dar cuenta para nada".
Ennio Vivaldi — Rector de U. de Chile criticaa a
— las "Ues" privadas"Tampoco descarto a Daniel Adaro con quien tuve una excelente relación".
Eslayne Portilla
"Ellos reciben dineros para los cuales no tienen que dar cuenta para nada".
Ennio Vivaldi — Rector de U. de Chile criticaa a
— las "Ues" privadasEn la próxima elección de alcalde de nuestra comuna se encuentra en juego mucho más que elegir un alcalde que de cumplimiento a las labores habituales de un municipio, como aseo y ornato, áreas verdes, seguridad, las emergentes y cada vez más imperiosas transportes, migración y campamentos y las adicionadas salud y educación que administra.
Nuestra región se enfrenta a un fuerte impacto económico producto de la baja de precios de los minerales, en particular el cobre. Para nadie es desconocido que nuestra actividad económica depende en un porcentaje superior al 70% directamente de la actividad extractiva y el resto de las demás actividades dependen también fuertemente del desempeño minero.
Hace unos días el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, bajó la proyección de crecimiento de nuestra economía para el 2017 al rango 1,25-2%. Las estimaciones de aumento del precio del cobre indican que recién hacia el año 2020 podríamos esperar los US$2,50.
Ante todos estos indicios, creo que el municipio deberá asumir un rol activo en el desarrollo de una economía sustentable capaz de sostener la comuna y región.
Sabemos que los precios de los minerales son cíclicos y que necesariamente veremos en los próximos años un nuevo ciclo de mejores precios, pero según como se observa la actual situación de costos, ese nuevo ciclo positivo no será ni remotamente parecido al súper ciclo vivido hasta hace dos años.
Antofagasta con urgencia necesita afianzar una economía que no se centre sólo en la extracción minera, debe diversificarse en el desarrollo de una industria de servicios e ingeniería de apoyo a la minería que sea exportable y en el desarrollo de otras actividades que pueden ser también pilares de la sostenibilidad futura: astronomía, energía, transportes ligado al tránsito de mercaderías de países vecinos con Asia.
El futuro alcalde deberá asumir un liderazgo poderoso respecto de estas materias. Hoy no existe otra autoridad que pueda asumir esa tarea, no lo han hecho los parlamentarios, se esperaba un rol más activo de los electos Core, pero tampoco lo han asumido, tuvieron la fuerza para paralizarse a nivel nacional para exigir un aumento de remuneraciones, pero para nada más.
Antonio Sánchez
Director Cámara de Comercio de Antofagasta
Cinco carreras anunciaba el Club Hípico de la ciudad para este fin de semana. Eran sobre 450, 500, 700 y 1.200 metros, destacaban los organizadores. Además se puntualizaba que participarían 19 animales en todas las pruebas, razón que daba cuenta del entretenido panorama que se presentaría en el lugar.
En el Área U5i del sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad norteamericana de Las Vegas), ese país detonó una nueva bomba atómica.
El hecho se produjo a las 7:30 (hora local) y fue realizada a 255 metros bajo tierra. Se trató de la Derringer, de 7.8 kilotones.
Una serie de desafíos en el campo de la investigación, la infraestructura y la excelencia docente trazó el nuevo rector de la Universidad de Antofagasta. Luis Alberto Loyola. La autoridad citó que estos serán los ejes de desarrollo de su gestión, para lo cual ya se están aplicando las primeras medidas en el plantel.
Algo de polémica ha causado en Antofagasta la instalación de ciclovías en el centro de la ciudad. Las críticas han venido principalmente de los conductores de locomoción colectiva y particulares, más algunos representantes políticos que han acusado una falta de consulta a la ciudadanía.
Ciertamente algunos juicios son legítimos, considerando que se incluyeron arterias como Matta, altamente usadas por el transporte colectivo de la ciudad.
Pero también debe decirse que los problemas iniciales fueron subsanados al eliminarse los estacionamientos, cuestión que permitió recuperar una calzada y, de esta forma, agilizar el tráfico vehicular.
No obstante, y atendiendo que hay varios comentarios razonables, debe decirse que este tipo de obras deben ponerse en perspectiva de futuro. Antofagasta, puede y debe seguir avanzando en la concreción de una cultura deportiva y práctica para el mayor uso de la bicicleta. Por lo pronto, el clima, lo facilita y los problemas de congestión, especialmente en el perímetro céntrico, lo hacen imperativo.
En Amsterdam, Holanda, por ejemplo, el 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta. El último censo del gobierno comunal de esa ciudad registró 600 mil bicicletas en 2006, y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres.
En Copenhague, Dinamarca, la situación es igualmente inspiradora. Cerca del 36% de los residentes de la ciudad viaja en bicicleta a sus trabajos todos los días, entre otras cosas, gracias a que existen unos 350 kilómetros de ciclovías. Curitiba, en Brasil; Montreal, en Canadá; Bogotá, en Colombia, también son ejemplos bastante notables.
En todos los casos, la demanda fue empujada por la autoridad, es decir, se hicieron transformaciones y se benefició a quienes se decidían por usar este medio de transporte, con el fin de incentivar su uso.
Ciertamente todos los cambios traen aparejados problemas; pero mantengamos una actitud positiva en este caso. Hay cosas que mejorar, por cierto, pero validemos acciones que van en la línea correcta. Miremos hacia la conveniencia del mañana, de las posibilidades que se abren con este nuevo escenario.