Dániza Urrutia Sepúlveda
El año pasado en Antofagasta durante septiembre hubo 12 fallecidos, mientras que el 2014 se registraron 4 muertos, lo que evidencia un incremento de casi un 200% en las cifras.
Precisamente con el propósito de educar a la población y evitar accidentes y tragedias, es que Carabineros de Chile y CCU dieron el vamos a la campaña "Que este '18' empiece y termine bien", cuyo slogan invita a peatones, ciclistas, automovilistas y sociedad en general, a celebrar de manera segura y tener un consumo consciente de alcohol en estas Fiestas Patrias.
En Antofagasta esta campaña que se realiza a nivel nacional partió con un esquinazo que se desarrolló al mediodía en el Paseo Prat.
Desde el 2000, Carabineros y CCU implementan campañas de seguridad vial en conjunto, con el objetivo de educar en materias de seguridad de tránsito, a través de consejos que refuercen el actuar prudente y con responsabilidad.
El jefe de la Siat de Carabineros, capitán Jorge Lorca, dijo que hay que tomar conciencia respecto de los accidentes y el consumo de alcohol, ya sea actuando como peatón, ciclista o conductor.
Insistió en que las Fiestas Patrias son encuentros familiares donde se celebra la Primera Junta de Gobierno, pero ocurren hechos lamentables debido a la ingesta de alcohol, que es incompatible con la conducción.
Anunció que se realizarán intensos controles vehiculares a partir de la próxima semana.
Explicó que en septiembre del año pasado "dos de las doce víctimas perecieron a causa del consumo de alcohol, y eso significó que no estuvieran atentos a las condiciones del tránsito".
Sostuvo que el alcohol hace una persona reaccione más lento e involucra sus sentidos motores y reactivos. "Se reacciona de forma tardía lo que provoca los accidentes", dijo.
Fiscalizaciones
A partir del 6 de septiembre en conjunto con la Seremi de Transportes se instalarán controles en diferentes puntos clave de la capital regional, como mall, La Chimba, Estadio 'Calvo y Bascuñán' y las Ruinas de Huanchaca.
El comportamiento de los conductores no es el más apropiado, por eso hay que desplazarse siempre a la defensiva.
Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos CCU, agregó "el consumo de alcohol, es beneficioso si se hace en forma moderada y responsable, y perjudicial si se hace en exceso. Educar en el consumo consciente de alcohol representa una contribución en la búsqueda del bienestar de la sociedad, y constituye uno de nuestros propósitos como empresa".
La campaña busca entregar consejos de autocuidado y educación vial a los ciudadanos, y consideró lanzamientos en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco, Concepción y Santiago.
Fueron distribuidos más de 30 mil llaveros luminosos junto a un informativo que invita a participar en redes sociales por kits preventivos.
llaveros luminosos junto a un informativo, fueron distribuidos en las principales ciudades del país. 30 mil