Aria, 19º Encuentros Internacionales en Córcega, Agosto 2016
Entender el fenómeno teatral como una red, como un sistema que está en constante movimiento, en donde todos los lenguajes son posibles, el camino del aprendizaje escénico va más allá del trabajo en sala o de ser parte de una puesta en escena, tiene que ver con el encuentro entre las personas que hacen arte, sensibilidades que se unen por un mes en medio de montañas en una isla del mediterráneo, despertando con campanadas de una iglesia que se resiste a desaparecer.
Fui invitada por Serge Nicolai, exactor del Theatre du Soleil como asistente de dirección a ser parte del 19ª Encuentro Internacional de Teatro en Córcega, Olmi Capella, Francia, en un pequeño poblado en las montañas de Córcega, residencia internacional teatral que permite el aislamiento para un creador de forma intensa y en cual se me ha permitido confrontar mis conocimientos desde el " ser " observador de un proceso creativo intensivo que se desarrolla durante un mes intensivo de trabajo.
Parece casi un desafío inalcanzable para un director hacer un montaje teatral en este corto tiempo, pero es en ese proceso de estructura-engranaje en el cuál he estado inmersa trabajando y tomando esta experiencia en el día a día con los actores, intensas jornadas de creación a partir de un texto dramático intervenido por el director y así integrando de forma consecutiva la puesta en escena, instalada en un dispositivo escenográfico que se mezcla con la naturaleza y el paisaje del pueblo, a los pies de una iglesia.
Para mí como directora ha sido un trabajo intenso, pero de mucho aprendizaje desde la dirección teatral y el contacto con actores de diferentes países. Por otro lado como directora de La Huella Teatro he logrado hacer redes y convenio con este importante centro de residencia teatral que luego darán frutos, además de las redes y contactos que me han permitido contar y mostrar el trabajo escénico que se realiza en el norte de Chile a través de presentaciones de videos y trabajos de investigación de la Huella Teatro.
Sin duda, esta ha sido una gran experiencia que me ha permitido mirar desde esta isla a nuestra América Latina y mirar Chile reforzando la identidad en la cuña decidí hace ya más de 12 años formar una compañía de teatro en el Desierto de Atacama
Mucho que digerir, pero una de las cosas más importantes ha sido el sistema de gestión con el que el director Robin Renucci, fundador del L´Aria en Olmi Capella, le ha dado vida a su pueblo natal, desde un enfoque cultural, permitiendo así dar movimiento y turismo a un pueblo inmerso en las montañas. Creo que esto me motiva a soñar con un espacio propio de residencia para las artes escénicas… en el desierto.
Aprender, crecer, estar de pie, hablar, respirar, creer, son las consignas que nos guían en la construcción de esta aventura y que continúan inventando. Al cruzar los públicos, aficionados y profesionales, Aria continúa su trabajo, activa la transgresión de las separaciones habituales entre la esfera social, la economía y la cultura, siempre con el mismo deseo: poner en duda la creación de sensible y territorios.
Alejandra Rojas,
Directora
La Huella Teatro