Aumentan las mediaciones por negligencias en centros médicos
PACIENTES. Consejo de Defensa del Estado y superintendencia registran 47 casos en seis meses.
Un notorio aumento registran este año las solicitudes de mediación por daños ocasionados por prestadores de salud a sus pacientes, tanto en el sector público como privado.
De enero a la fecha el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que atiende los procedimientos originados en hospitales públicos, ha intervenido en 20 reclamos; mientras que la Superintendencia de Salud, que se ocupa de los servicios privados, ya recibió 27 denuncias.
Hay que precisar que la Ley 19.966 establece que antes de iniciar cualquier acción civil contra un prestador de salud por daños a un paciente, es requisito haberse sometido a un proceso de mediación, ya sea en el CDE, que cuenta con una unidad especial a cargo del tema, o bien en la superintendencia.
Este paso previo buscar dar a las partes la oportunidad de alcanzar un acuerdo reparatorio en una instancia prejudicial, sin embargo, la experiencia muestra que esto ocurre en menos de un tercio de los casos.
Todo el resto de los conflictos se ventila luego en tribunales civiles a través de demandas contra el centro asistencial o el profesional cuestionado.
Privados
En el sector privado el alza de mediaciones es sostenida.
La Superintendencia de Salud recibió 35 solicitudes en 2014, cifra que el año pasado aumentó a 43, con posibilidades ciertas de crecer nuevamente en 2016, ya que a la fecha se registran 27 casos.
El agente zonal de la entidad, Javier González, dijo que son dos los factores que podrían estar influyendo en esta tendencia. Por un lado un mayor conocimiento de las personas sobre el proceso de mediación y, por otro, un mayor interés de los abogados por judicializar este tipo de conflictos.
"Los abogados encontraron que existe una oportunidad en el ámbito de las prestaciones médicas. Eso implica que para poder demandar, primero tienen que pasar por la mediación y por ende se genera un aumento", señaló.
Según la estadística entregada por la superintendencia, entre 2006 y el primer semestre de este año, se recibieron en la región 390 solicitudes de mediación por negligencias de prestadores privados (6,5% del total nacional).
Respecto a las especialidades más reclamadas, éstas son traumatología y ortopedia, 14%; ginecología y obstetricia, 13%; medicina interna-gastroenterología, 9%; y cirugía general, 7%. Otro 12% lo representan reclamos por hospitalizaciones y exámenes.
En el CDE la situación es muy similar.
Entre 2006 y el primer semestre de este año se recepcionaron 313 solicitudes de mediación por daños ocasionados por prestadores de la red pública, principalmente hospitales.
Al igual que en la superintendencia, las cifras de los últimos años muestran un alza.
En 2014 el CDE recibió 24 reclamos, el año pasado la cifra llegó a 32 y en lo que va de 2016 los casos ya suman 20.
A la unidad de mediación del consejo han ingresado este año peticiones de mediación relacionadas con daños en procedimientos oftalmológicos, negligencias durante el parto y también por fallecimientos en centros asistenciales.
Derechos
La abogada Laura Luna, encargada de la unidad, asoció el alza con una mayor predisposición de los pacientes a exigir sus derechos y no necesariamente con un empeoramiento de las prestaciones.
"Yo creo que la gente ahora está mucho más empoderada y exige que la atención sea acorde a los tiempos. Existe un mito urbano respecto a que los hospitales no son buenos, pero esto ha ido mejorando, de la mano también de los reclamos que plantea la misma gente", aseguró.
Aunque las estadísticas juegan en contra, tanto en la superintendencia como en el CDE aseguran que no son extraños los casos en que se alcanza un acuerdo en la mediación.
En algunos casos estos son económicos, pero en otros el conflicto se soluciona asegurando una contraprestación, derivando al paciente a un centro especializado o bien con una conversación y una disculpa.
"Hay personas que han pedido mediación sólo para exigirle disculpas al médico, que entregue explicaciones, y esa gente queda contenta con eso, es decir, no siempre lo que se reclama son sumas de dinero", explicó Javier González.
Laura Luna concuerda. Asegura que en ocasiones el paciente se siente satisfecho con un "acuerdo de buenas atenciones" en lugar entrar en un proceso judicial que es largo y con un resultado incierto.