50 restoranes tendrán platos con sabor regional en sus cartas
PROYECTO 'LA CHIMBA'. Chefs aprenderán a cocinar las cabrillas, guisos de salitreras, quinoa o el charqui de llama.
La comida puede ir más allá de sabores y aromas. Configura tradiciones como pasa con el curanto en Chiloé y ahora puede pasar en Antofagasta, porque un grupo de emprendedores junto a con pescadores y agricultores contarán la historia de los platos de La Chimba.
El grupo liderado por el chef Pablo Godoy y el periodista Nicolás Salinas se encargará de esta tarea a través del proyecto "La Chimba, cocina con sentidos", que pretende conectar a la ciudadanía de 50 restoranes que recibirán clases de cocina patrimonial y así revitalizar la identidad de la ciudad.
La iniciativa partió hace un año y medio, lentamente introduciéndose en ferias gastronómicas y otras instancias culturares, vinculándose con la comunidad. También con el centro de formación La Chimba, capacitando a 10 mujeres para entregarle herramientas para generar empleos.
Recetas
"La idea es que si los restoranes hoy no cocinan productos con recetas locales es que al término de este proceso de este primero año empiecen a introducirla en las cartas de los restoranes", especificó Godoy, director gastrónomico del proyecto.
Por eso, comenzarán a aprender más sobre cabrillas, la quinoa, charqui de llama, perol de mariscos (ceviche de mariscos), guisos que cocinaban en las salitreras, entre otros platos de la zona.
"Si queremos hablar de patrimonio tenemos todo lo que era la vida salitrera y todo lo que involucraba la comida con ellos. Antes la gente criaba al pato, a la gallina. Mucha gente llegó del sur o de otros lugares... y ahí se creó una cultura gastronómica que con el cierre de la salitrera se iba a perder", ejemplificó Godoy.
En eso radica la importancia de rescatar esas historias, las de las antiguas familias antofagastinas y traerlas al presente transformadas en alimento.
Por eso también capacitarán a mujeres de campamentos, a modo de generar nuevas fuentes de empleo.
Cambios
Para el director social del proyecto, Nicolás Salinas, esto representa un cambio de switch para que la ciudad no sólo sea conocida por la minería.
"Queremos que la gente diga que es una ciudad rica en cocina, en cultura, en arte o en las cosas que están pasando en los barrios, donde hay gente haciendo esfuerzos por cambiar la imagen de la ciudad. A través de grafitis, bandas de bronce y con esto queremos que la gente se reúna a través de la comida y vea que tiene una riqueza que va mucho más allá que la minería", manifestó Salinas.
Para avanzar en ese logro, integraron como asesor a Andrés Ugaz, uno de los fundadores de la marca Perú Perú que salió con un sabor para todo el mundo. También cuentan con Ignacio Medina, periodista gastronómico reconocido a nivel mundial, y un grupo de apoyo de Antofagasta.
Pablo, Godoy,, director, gastronómico
"Debemos poner en valor la historia que está un poco enterrada, porque es parte del patrimonio e identidad regional".
Nicolás, Salinas,, director, social
"Queremos que la gente diga que es una ciudad rica en cocina, en cultura, en arte o en las cosas que están pasando en los barrios".