Bryan Saavedra López
La próxima semana el canciller boliviano desde el primero de los tres gobiernos de Evo Morales, David Choquehuanca, visitaría los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, puesto que el país altiplánico denuncia problemas para sus cargas en los terminales nortinos.
Un nuevo capítulo de los roces de Chile y Bolivia que tendrá repercusiones hasta ahora no analizadas de llegar las autoridades bolivianas a los puertos del norte.
Sin embargo, el 24 de abril de 2013 comenzó la 'semilla' de las demás disputas cuando Bolivia ingresa la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Tratado
Técnicamente las autoridades bolivianas piden ante la CIJ que Chile negocie una posible salida al mar. Esto fundamentalmente al amparo del Acuerdo de Charaña, que firmaron los expresidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet en 1975, documento donde Chile ofreció solucionar el tema marítimo, cediendo una franja del territorio que hoy es parte de la Región de Arica y Parinacota.
Este acuerdo fue objetado por Perú y no se implementó, cerrando en 1978 estas negociaciones. Ahora estas tratativas -entre otros antecedentes- dan pie a Bolivia para levantar su demanda, sosteniendo que Chile tiene la obligación de renegociar una salida soberana al mar.
Por su parte, Chile defiende su postura basada en el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904, donde puso fin a las consecuencias de la Guerra del Pacífico. Aquí, Bolivia reconoció de forma permanente y definitiva la soberanía de Chile sobre Antofagasta a cambio de un libre tránsito de productos bolivianos exentos de impuestos por los puertos chilenos.
En lo formal Bolivia presentó su memoria en abril de 2014, mientras que Chile entregó ayer la contramemoria en La Haya (ver página 10).
Silala
En marzo de este año, el Presidente Evo Morales anunció otra demanda contra Chile por el uso "ilegal" del río Silala, que llega a la Segunda Región. A lo que Chile respondió anticipándose con una demanda el 6 de julio para que la CIJ ratifique que sus aguas son 'internacionales'.
Posteriormente llegó la arremetida boliviana por los puertos del Norte Grande, ya que supuestamente estaría vulnerando el Tratado de 1904, a través de denuncias de empresarios que llegaron a David Choquehuanca.
El canciller altiplánico llegaría a territorio chileno en compañía del presidente del Senado, José Gonzales, además de otros legisladores.
En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz ante la visita de la delegación boliviana manifestó que "no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio".
Agregó que "si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo".
Los transportistas y empresarios altiplánicos denunciaron maltratos y el incremento de tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos utilizados por el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el tratado.
El martes Choquehuanca declaró que envió una nota a la Cancillería chilena para comunicar su visita a los puertos nortinos, pero hasta ayer desde el Gobierno no se informada ningún antecedente nuevo sobre esta comitiva, que llegaría el lunes a territorio nacional.