Largometraje basado en libro del escritor Víctor Bórquez tendrá su preestreno
PROPUESTA. Este lunes será exhibida la cinta "Razones para no morir triste" del realizador local Ariel Velásquez. Un trabajo audiovisual que recoge seis cuentos escritos por el periodista y crítico de cine antofagastino.
Una adaptación al cine del libro "Razones para no morir triste" del escritor antofagastino Víctor Bórquez, es el trabajo audiovisual que presentará este lunes el director local Ariel Adolfo Velásquez Muñoz.
La película -de igual título que el libro- está basa directamente en seis cuentos del periodista y crítico de cine, donde se entremezclan relatos de amor, desamor, prejuicios, codicia e ira.
El largometraje que tendrá su preestreno este lunes, a las 20.30 horas, en Cine Hoyts, es la ópera prima como director de Ariel Velásquez.
El elenco de 'Razones para no morir triste' incluye a Doris Bejarano, Nicolás de Terán, Renzo Rocco, Miguel Krstulovic, Valeria Leyton, Gabriela Vega, Paulina Quinteros, Esteban Pinto, Sandra Parra, Jimena Cancino y Arlette Ibarra.
Para conocer más sobre el proyecto audiovisual de producción cien por ciento local conversamos con su director a la espera de su preestreno.
¿Cómo surgió la idea de llevar adelante este largometraje?
-El proyecto comenzó humildemente pensado como un corto con la adaptación de tres cuentos convirtiéndolo en una sola historia protagonizado por una mujer que vive estos tres cuentos. Afortunadamente postulamos a un FNDR y pasó a ser un mediometraje. Finalmente trabajamos el guión y logramos que la adaptación se transformara un largometraje.
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a tomar el libro de Víctor Bórquez para realizar una adaptación al cine?
-Fue algo bien natural. Cuando comencé a leerlo me fui pasando la película en mi cabeza. Tuve la suerte de ponerme en contacto con él y contarle la idea de hacer una película de lo que había escrito y le pareció muy bien. Hubo una cercanía emocional.
¿Cómo se va desarrollando la película?
-Son seis historias que se van desarrollando en el tiempo. La primera historia se llama 'La reina y el payaso' que ocurre en 1987. La segunda se llama 'Amor a la hora de la siesta' que ocurre en los años 90. Y así sucesivamente hasta el año 2007. Son historias bien cotidianas que tiene un toque de fantasía con ambientes que solo se puede creen en cine.
¿Qué expectativas tienes con el largometraje y qué es lo que se viene luego del preestreno?
-Las películas tienen un año para que caduque su movimiento por festivales y lo que vamos a hacer luego de mostrar acá la versión 3D es postular a algunos festivales internacionales como el de Valdivia o el de Tucumán que es de obras primas. Sin embargo, la prioridad es exhibirla acá en Antofagasta a la comunidad y luego empezar el proceso de distribución por festivales.
El equipo de esta película contó con la participación de Roberto Núñez, Militza Pavlovic y el propio director en guión; la producción de Erick Aeschilmann y Jorge Díaz; la producción ejecutiva de Francisca Fonseca y la fotografía de Jorge Donoso. También intervinieron Karla Ramos, como directora de arte, Rodrigo Sandoval en el montaje y Juan Soriano en el sonido directo. La música del filme pertenece a Cristian Rossi, Eric Ramos y Claudio Merlet.
Producción local
El próximo preestreno de "Razones para no morir triste" se suma así al reciente estreno de otras cintas de producción regional como es el caso de "Memudo" dirigida por Jona Cadet, "El leche" de Felipe Arredondo o "Perro sin cola" de Carola Quezada, que dan cuenta de un resurgimiento del cine regional.
¿Cuál es tu opinión sobre la producción cinematográfica regional?
-El problema siempre son los recursos y el imparable avance tecnológico. Por ejemplo en nuestra película nosotros trabajamos con dos cámaras fotográficas para poder grabar en 3D. Hoy en día lo ideal en una película es que sea grabada en 2K o 4K. La falta de estos recursos son los que en general juegan en contra por los costos que tiene.
Pero así y todo creo que a nivel regional se ha avanzado y hay gente que cada vez más se está aferrando a sus cosas y a contar historias que tengan que ver con el lugar donde se desenvuelven. En ese sentido, el libro de Víctor Bórquez entrega referencias geográficas de la ciudad que parecen en nuestra película como La Portada, el Balneario Municipal, el Caracol, las Ruinas de Huanchaca o El Curvo, que son lugares arquitectónicos típicos de Antofagasta.
¿Cuál es el sello que buscan plasmar los realizadores de la región a sus proyectos audiovisuales?
-Creo que un cinematógrafo importante en la región es Jorge Donoso quien fue mi mano derecha en esta largometraje. Creo que él ha sido la cabeza del movimiento a nivel cinematográfico. Lo que nos interesa con Jorge es contar historias que estén ligadas con esta tierra. La idea es que sean historias locales que se puedan contar en cualquier lugar del mundo.
"Lo que nos interesa es contar historias que estén ligadas con esta tierra... que sean historias locales que se puedan contar en cualquier lugar".
Ariel Velásquez, Director del largometraje