José Luis Ramírez M.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, atribuyó a aspectos de "seguridad vial", la decisión de mantener la prohibición para el ingreso de camiones de más de 3,5 toneladas a través del acceso Salar del Carmen.
La vigencia de esta medida, dictada en 2008, constituye un importante obstáculo para la operación del futuro relleno sanitario Chaqueta Blanca, pues impediría que los camiones recolectores retornen a la ciudad por esta vía.
En la práctica, los vehículos pesados podrían seguir usando Salar del Carmen en su aproximación al vertedero, pero su retorno tendría que ser a través de la Ruta 28 o la B-400.
Cualquiera de estas alternativas, sin embargo, representa un problema operativo y además derivaría en un incremento en el precio del servicio de recolección, que justamente este año debe relicitarse.
Seguridad
Waldo Valderrama explicó que la prohibición de ingreso de camiones fue dictada tras una seguidilla de graves accidentes en avenida Salvador Allende (a la cual se accede por Salar del Carmen) y que, por ende, sólo podría ser modificada si la municipalidad acredita medidas de mitigación suficientes y garantiza, mediante estudios, que no habrá mayor riesgo.
"Aquí hay un solo objetivo, que es resguardar la seguridad de las personas. Si hay medidas que garanticen esa condición, podría ser (modificar el decreto), de lo contrario no", dijo.
Según el seremi, en su primera solicitud el municipio sólo aportó una descripción general del proyecto Chaqueta Blanca y expuso la necesidad de permitir el ingreso de los camiones recolectores por "motivos de costo", lo que derivó en su rechazo.
"No había una base técnica suficiente y las medidas eran bastante generales, nada específico", reprochó.
Valderrama precisó que si bien la vigencia del decreto no eliminó por completo la ocurrencia de accidentes, sí contribuyó a que éstos se redujeran y fueran menos letales. Por eso, recalcó, de momento al menos, se estima que la prohibición debe mantenerse.
El titular de Transportes agregó que para el ministerio también es importante conocer la opinión de la comunidad, y es por eso que a los estudios técnicos sumó un "necesario diálogo con los vecinos afectados" antes de una eventual modificación.
Petición
En la municipalidad ayer sólo dijeron de manera extraoficial que se trabaja para obtener los permisos necesarios.
Desde la empresa que construirá y operará el relleno sanitario, Santa Marta, explicaron, en tanto, que aunque la solución de este impasse no es una de sus obligaciones contractuales, efectivamente están colaborando en el tema.
De hecho, fue Santa Marta la que desarrolló el estudio de carga vial que el municipio acompañó a la solicitud de modificación entregada al Ministerio de Transportes.
"Ese estudio recibió observaciones y esta semana nos vamos a reunir con el seremi para conocer los detalles", indicaron en la compañía.
Enlace
Otro aspecto que debe resolver la municipalidad tiene que ver con la construcción del enlace vial desde Salar del Carmen al camino de acceso al nuevo relleno sanitario.
Ayer el seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que dicho proyecto se mantiene con observaciones, las cuales dicen relación básicamente con aspectos de seguridad.
Benítez contó que la Inspección Fiscal de Concesiones del MOP se reunió en mayo con Autopistas de Antofagasta (que tiene la concesión del tramo), representantes de Santa Marta y la consultora DSS, encargada de diseño del acceso.
Allí se plantearon los reparos al diseño propuesto, que en lo fundamental contempla la construcción pistas de desaceleración y aceleración, además de trabajos de demarcación.
"Ahora estamos a la espera de la presentación del nuevo diseño con la subsanación de las observaciones", dijo Benítez.
Empresa solicitó permisos sectoriales
Santa Marta informó ayer que ya fueron solicitados los permisos sectoriales que complementan la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en abril para el proyecto Chaqueta Blanca. La tramitación de tales permisos -dijeron- será priorizada de acuerdo a la importancia de cada uno, esto, en atención a que no todos son necesarios en esta etapa del proyecto. De momento, la empresa además realiza obras preliminares en el predio donde se construirá el relleno sanitario. 0