Durante la última década el parque automotor de Antofagasta creció de manera sostenida, incluso a tasas del 12%, pero todo aquello terminó en 2015.
Según cifras publicadas por el INE, el año pasado por las calles de la capital regional circularon 93.371 vehículos motorizados, lo que marca un descenso de 425 máquinas en relación a 2014, cuando el parque local estuvo conformado por 93.796 automóviles de todo tipo.
Aunque la baja es leve (apenas 0,4%), lo interesante es que evidencia un brusco giro en lo que venía aconteciendo en la ciudad.
Antofagasta estuvo durante los últimos cinco años en el top ten de las comunas con mayor crecimiento de su parque automotor, llegando a tener una relación de 0,8 vehículos por hogar, una de las más elevadas del país.
¿Por qué se detuvo el alza?
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, dijo que si el parque disminuye es básicamente porque la cantidad de vehículos que salieron de circulación, ya sea por antigüedad, accidentes u otra causa, superó a la que ingresó.
"Esto es nuevo y llama la atención, sabemos que las ventas de autos bajaron, lo dijeron las empresas automotrices. Las explicaciones tenemos que buscarlas todavía, pero un tema que debemos tener en cuenta es el fin de los bonos mineros, que impulsaban la compra masiva de automóviles", dijo el personero.
Mercado
Durante 2015 efectivamente las ventas de autos y camiones nuevos bajaron en Antofagasta.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su boletín de diciembre informaba la comercialización de 9.466 vehículos livianos y 271 camiones en la región, lo que representa caídas de 23,8% y 41,1%, respectivamente, en relación a 2014.
Alrededor del 65% de tales números corresponden a la comuna de Antofagasta.
El economista Antonio Sánchez asoció la baja del parque con el momento de la actividad económica local, que al ser fuertemente dependiente de la minería, se resiente cuando dicha industria se contrae.
"En Antofagasta el aporte del minería al PIB es del 70%. No existe otra región en Chile que tenga un solo sector económico que aporte tanto, y eso, claro, tiene aparejadas muchas ventajas, pero también desventajas como las que estamos observando", dijo.
Sánchez comentó que en momentos de desaceleración, el sector que primero es impactado es el comercio.
En este sentido, dijo que lo esperable es que a corto plazo no sólo la comercialización de vehículos se reduzca, sino también otros indicadores de actividad, como las ventas de supermercados (que desde 2015 ya muestran un frenazo) y el consumo en general.
Ciudades
Las estadísticas del INE revelan que la ciudad, pese a la leve reducción de su parque, sigue estando entre las urbes con la mayor cantidad de vehículos en todo el país.
De hecho, Antofagasta es según el INE la sexta ciudad con el mayor parque motorizado, detrás de Puente Alto (119.682), Maipú (111.340), Peñalolén (109.481), Las Condes (108.206) y Vitacura (98.309).
El parque antofagastino está compuesto por 58.532 automóviles y station wagon, 2.961 todoterrenos, 1.817 furgones, 598 minibuses, 16.076 camionetas y 2.193 motocicletas.
En la ciudad también existen 5.168 vehículos de transporte colectivo (taxis de todo tipo, furgones escolares, taxibuses, buses y taxibuses de arriendo privado) y 8.240 vehículos de carga.
El reporte del INE indica además que a nivel regional hay 163.112 vehículos motorizados, esto es 987 máquinas más que en 2014.