Eugenio Sugg Gálvez
Justo cuando en la ciudad se extiende el debate respecto de la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, un reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) dejó nuevamente en evidencia la baja participación que alcanza la región en la cartera de proyectos de obras públicas estimada para el país durante el periodo 2015-2019.
Efectivamente, cada trimestre la CBC monitorea y actualiza todas las iniciativas que comprenden tanto la prestación de servicios de infraestructura para la conectividad vial, aeroportuaria, portuaria, marítima, fluvial y lacustre; como de edificación y espacios públicos, entre otros; cuyos montos de inversión son iguales o superiores a US$5 millones, a nivel nacional.
En su último reporte -con información actualizada al cuarto trimestre de 2015- la organización dio cuenta de un stock de proyectos de obras públicas por US$17.910 millones en el país. De ese total, US$5.975 millones corresponden a iniciativas a desarrollar por privados, y US$11.935 millones a inversiones estatales.
Como era de esperar, el grueso de la cartera está radicada en la Región Metropolitana (US$7.576 millones), seguida de Biobío (US$1.694 millones) y Los Lagos (US$1.287 millones).
¿Y Antofagasta? La región ocupa el octavo lugar con un monto proyectado de US$579 millones, de los cuales US$336 millones corresponden a iniciativas estatales y los restantes US$243 millones a privadas.
Evaluación
Esta cartera regional de proyectos representa sólo el 3,2% del total estimado para el país durante el quinquenio.
Entre las iniciativas destacadas están la Normalización del Hospital de Antofagasta, Reposición Hospital de Calama, Reposición Ruta 1 sector Caleta Buena-Tocopilla, y Construcción Centro Judicial, Familia, Laboral y Civiles Antofagasta.
Respecto de esta realidad, el empresario y primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, aseguró que si el ratio para evaluar la asignación de proyectos es por población, "estamos en línea". Pero si en el análisis es por PIB, la inversión en infraestructura productiva es muy mala, al igual que la inversión pública social.
"Asimismo, si evaluamos por exportaciones, la inversión pública en infraestructura productiva y social también es muy deficiente en la región", aseguró.
Pastén sostuvo que las decisiones de inversión deben considerar aspectos más allá del número de habitantes. "Si lo vemos por exportaciones, un peso puesto en Antofagasta es infinitamente más rentable que el mismo peso puesto en otra región", dijo.
Pese a que aseguró no sentirse sorprendido por estas cifras, Pastén pidió una actitud más activa de las autoridades locales.
"Ellos deberían tomar esta carpeta y mostrar al poder central la relación del ratio PIB y exportaciones, e ir a conversar con los economistas responsables de estas priorizaciones. Extraño el rol de los parlamentarios de la zona y del mismo intendente, que no están haciendo su trabajo. Ellos deberían ser los facilitadores para captar mayor inversión pública para la región", dijo el líder gremial.
Proyectos
A nivel nacional, el reporte de la CBC consigna que la cartera de obras públicas explica el 22% de la inversión para el quinquenio.
Los proyectos que más inversión aportarían a la cifra sectorial del período -en distintas etapas- son Líneas 3 y 6 de Metro, Tren Alameda-Melipilla, Autopista Vespucio Oriente (El Salto-Príncipe De Gales), Ampliación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y Puente sobre el Canal de Chacao, entre otros.
Al comparar con el reporte del trimestre pasado, este sector incrementó su estimación quinquenal en la parte estatal, por US$52 millones.
Finalmente, es necesario consignar que este Diario hizo formalmente las consultas a la Seremi de Obras Públicas para tener su visión del tema, sin obtener respuestas.
Nuevo plazo para licitar autopista
En lo que respecta a obras públicas, el jueves el seremi del MOP, César Benítez, confirmó que la licitación del proyecto para construir la carretera que unirá Antofagasta con Caldera sólo será licitada a partir de 2018. Este nuevo cronograma supone un atraso de dos años respecto de lo informado por la misma autoridad en febrero de 2015, cuando la iniciativa recibiera la declaración de interés público por parte del director general de Obras Públicas (DGOP). Este proyecto considera una inversión de UF 14.987.000 (US$580 millones aproximadamente) y comprende 469 kilómetros de autopista doble vía y altos estándares de seguridad.