2.100 pasajeros no pudieron viajar por huelga legal de Sky
CANCELACIONES. Aerolínea también suspendió vuelos programados para mañana y el domingo por seguir paralización de tripulantes.
Alrededor de 2.100 pasajeros en la región que no pudieron viajar y 28 vuelos cancelados es hasta ahora el saldo que deja la huelga legal indefinida del Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV) de Sky Airline, que al no llegar a un acuerdo con la compañía decidió iniciar la paralización.
Producto del conflicto sindical, la compañía anunció la cancelación de todos los vuelos nacionales e internacionales programados para mañana sábado 9 y domingo 10 de abril, los que se suman a los ya suspendidos de ayer y hoy.
Previendo el proceso que se avecinaba la empresa se contactó con los clientes que tenían agendados viajes en Antofagasta y Calama, por ello, la situación en el aeropuerto "Andrés Sabella" de Antofagasta era de normalidad, es decir, no había pasajeros esperando por atención.
De acuerdo con la información entregada por la compañía respecto a la situación de los terminales en Antofagasta y Calama, en la capital regional debían realizarse cuatro vuelos diarios (jueves y viernes) considerando la ida y vuelta, lo que suma en total 16 vuelos con 1.200 pasajeros sin opción de viajar.
En Calama en tanto, habían sido programados 6 vuelos diarios (ida y vuelta) considerando 900 pasajeros afectados.
Evaluación
Hasta el cierre de esta edición estaba en evaluación la situación que se presentará el fin de semana, pero la compañía insistió en que los pasajeros no deben concurrir a los terminales aéreos ya que ninguna aeronave de Sky Airline estará operando. Todos los vuelos están suspendidos.
Los pasajeros podrán acceder al plan de protección de Sky a través de la página web, contact center, oficinas comerciales y agencias de viajes.
Para solicitar cambio de fecha de vuelo deberá completar el formulario especialmente dispuesto en www.skyairline.com. También se podrá realizar este trámite en las oficinas comerciales a lo largo de Chile.
Postergación
Todos los pasajeros con vuelos afectados por la movilización y que deseen postergar su fecha de vuelo, tienen hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina para finalizar el viaje hasta el 7 de julio 2016.
Para solicitar reembolso deberá completar el formulario especialmente dispuesto en www.skyairline.com.
Además los pasajeros pueden solicitar el reembolso del 100% del boleto hasta 10 días después de la fecha original de su vuelo.
Sernac
Tras el anuncio y concreción de la huelga, el Sernac oficiará a la compañía para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los pasajeros.
El organismo explica que "si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros".
Tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección del Consumidor establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido.
El origen del conflicto
La semana pasada se entabló una mesa de diálogo entre Sky Airline y su sindicato de Pilotos, Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV). Los trabajadores pedían mejoras en ámbitos de salario, seguridad y laborales. El lunes 1 de abril, la aerolínea ofreció "buenos oficios". Sin embargo, el plazo para llegar a un acuerdo expiró el miércoles 6 de abril, y a partir de esa fecha el sindicato comenzó un paro indefinido. Alegan poca seguridad a bordo de los aviones debido a las extensas jornadas laborales.
80% de reajuste a sus remuneraciones pide el sindicato de la aerolínea, lo que la empresa rechazó. 12 vuelos en Calama fueron cancelados entre ayer y hoy, con un total de 900 pasajeros afectados.