25% de Antofagasta quedó sin agua por rotura de matriz
EMERGENCIA. 27 mil clientes afectados debido a fisura que hizo estallar ducto.
Cerca del 25% de Antofagasta quedó sin agua debido a la rotura de una matriz de la planta desaladora ubicada en la Costanera Norte, lo que produjo además un gigantesco 'taco' en la ruta en horas de la mañana.
El corte de suministro afectó ayer a los sectores La Chimba y Bonilla, donde 13 mil y 14 mil clientes, respectivamente, quedaron sin el vital elemento por más de 12 horas, ya que empezó cerca del mediodía y quedaría restableció recién durante la madrugada de hoy.
Para garantizar que los afectados por la emergencia recibieran agua, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) puso en marcha un plan de fiscalización para que la sanitaria del grupo EPM, Aguas Antofagasta, pudiera minimizar las molestias.
Además dispuso la entrega por vías alternativas del recurso hídrico (camiones aljibe). Estos puntos fueron establecidos en la zona afectada, donde mediante horarios fijos y el cierre de las calles pudo lograrse la distribución.
Asimismo, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, manifestó que como Gobierno están supervigilando el desarrollo de las obras de reparación de la rotura del ducto de agua potable, de tal manera "que el servicio se reestablezca lo antes posible".
Falla
En tanto, el gerente de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, manifestó que en una reparación de rutina, debido a una fisura pequeña en el tubo de agua de la matriz, se reventó y fue necesario cortar el suministro en el sector norte.
"Nosotros (el miércoles) notamos que teníamos una pequeña baja en el nivel del agua de ese sector. Cuando concurrimos a hacer la reparación, nos dimos cuenta que había una pequeña fisura que podíamos reparar sin necesidad de realizar el corte. Sin embargo, cuando retiramos el peso de la tierra, la tubería explotó por lo que tuvimos que cortar el suministro en todo ese sector", precisó Zuleta.
También agregó que debido a que los trabajo de reparación de la matriz funcionaron más rápido de lo estipulado, "es muy probable que reestablezcamos el servicio incluso antes de lo programado".
La emergencia comenzó cerca de las 5 de la madrugada y anoche estaban instalando la nueva tubería.