La bicicleta como medio de transporte
La construcción de nuevas ciclovías será un avance sustancial para la ciudad y la forma de movilización de los antofagastinos, tal como sucede en las grandes ciudades. La bicicleta es un medio barato, no contamina, tampoco provoca congestión, ocupa un reducido espacio y su uso sólo requiere de voluntad y ejercicio, ideal para tener una mejor salud.
Un paso revolucionario viene para los próximos años en materia de transporte y del tránsito en las calles de Antofagasta, cuya protagonista es la siempre vigente bicicleta.
El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Mauricio Zamorano, realizó una auspiciosa proyección sobre el impacto que tendrá el uso de este vehículo de dos ruedas en la vida de los antofagastinos. La meta es que 11 mil personas se movilicen por este medio al 2020.
La cifra de por sí ya es atrayente y a partir de este año comenzará la construcción de nuevas ciclovías, un circuito de más de 6,4 kilómetros que se sumarán a los 14 kms. ya existentes en la Costanera Norte y que lo conectará con el centro, hasta el sector del Parque Brasil.
Esta vía destinada para los ciclistas cambiará el rostro de la ciudad, transformará los hábitos de los antofagastinos y vendrá acompañada de una serie de importantes beneficios, tanto en la salud como en la economía familiar.
Esto último tiene plena validez ya que este tradicional vehículo combina dos aspectos de gran importancia: el primero, como garante de la vida saludable, y el segundo como un eficaz medio de transporte, tal como sucede en las grandes ciudades de los países desarrollados.
Y en este punto las razones son más que evidentes. La bicicleta es un medio barato, no contamina, tampoco provoca congestión, ocupa un reducido espacio y su uso sólo necesita de voluntad y ejercicio, lo que ya le da una serie de ventajas comparativas para lograr masividad.
Este medio además aparece como una solución ideal a la serie de problemas de "tacos" en la capital regional, con el claro propósito de hacerla más amigable e inclusiva.
De esta manera, los usuarios tendrán en el mediano plazo vías exclusivas de alto estándar para transitar con total seguridad y en forma expedita, a diferencia de lo que ocurre actualmente donde los ciclistas deben lidiar con los automovilistas.
Así, la bicicleta recupera su sitial y promete estar más vigente que nunca.