José Luis Ramírez M.
Antofagasta es hoy una de las ciudades donde menos se emplea la bicicleta, con apenas el 0,33% de los viajes totales que se realizan, según estudios de movilidad realizados por Sectra.
Uno de los factores que influye en esta realidad es la falta de infraestructura vial adecuada para popularizar este medio de transporte. De hecho hoy la capital regional apenas cuenta con unos 14 kilómetros de ciclovías, pero éstas, además de escasas, no cumplen el estándar técnico y están desconectadas de las áreas de servicios, lo que claramente atenta contra este vehículo que en otros países ha servido para descongestionar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, a partir de una serie de proyectos que comenzarán este año, se espera que la situación cambie.
El Ministerio de Vivienda ha estimado que hacia el año 2020, la ciudad debería tener a unas 11 mil personas (6% de su fuerza laboral) utilizando bicicletas para sus desplazamientos diarios, meta no menor, pero que se considera "alcanzable".
El seremi Mauricio Zamorano explicó que este año comenzará la construcción de 6,7 kilómetros de ciclovías con "estándar Minvu" en puntos como la costanera central, Av. Pérez Zujovic o el Parque Brasil, proyecto que será seguido en 2017 con otros 5 kilómetros y en 2018 con 3,2 adicionales.
"Eso nos permitirá comenzar a generar una red urbana para que la gente pueda ir a estudiar o trabajar, lo que nos interesa mucho porque la bicicleta es un modo de transporte que es barato, no contamina, ocupa poco espacio y es silencioso", argumentó.
Uso actual
Los datos más certeros sobre el uso de bicicletas en la ciudad los aporta el Creo Antofagasta, que desde el año pasado tiene instalados contadores electrónicos en la costanera norte.
El sistema arroja que entre el 28 de abril de 2015 (día en que se inicia el registro) y ayer habían transitado por dicho sector 90.960 bicicletas.
Esto significa un promedio levemente superior a los 300 usuarios diarios, concentrados fuertemente los fines de semana y de diciembre en adelante.
"En Antofagasta la bicicleta está asociada al uso recreativo, por eso se dan esas cifras", asegura Mauricio Zamorano.
En efecto, el registro del Creo muestra que el día que más uso tiene la ciclovía es el domingo, con casi el doble que cualquier día de semana.
Al mirar el uso estacional, se observa que en los meses de invierno los usuarios diarios promediaron los 275, mientras que en verano la cifra aumenta a 403 diarios.
Confirmando ambas tendencias, el día que la ciclovía de la costanera norte tuvo más uso fue el 27 de diciembre (798), que fue domingo y a poco de iniciarse el verano.
Mauricio Zamorano destacó que los nuevos proyectos de ciclovías no sólo implican la construcción de carriles con estándar internacional (bidireccionales de 2,4 metros y unidireccionales 1,8 metros), sino además la generación de una trama que conectará con las áreas de servicios.
Con esto lo que se busca en el fondo es que la bicicleta deje de ser considerada un vehículo recreativo y se convierta derechamente en un medio de transporte.
Zamorano afirmó que si en los primeros años del programa se logra llegar a mil usuarios/día ingresando a zonas céntricas por el norte y el sur, el proyecto ya estará produciendo beneficios medibles, al retirar de las calles cientos de vehículos motorizados.
"Además traerá enormes beneficios sociales, como la disminución del sedentarismo y enfermedades cardiacas, menos contaminación y ruidos molestos, así como una ciudad más amigable y con menos vehículos generando congestión y saturando el espacio público", manifestó.
Pero la tarea es de largo aliento y un elevado costo.
El año 2011 concluyó la propuesta inicial de la Red Básica de Ciclovías de Antofagasta, donde se concluye la necesidad de construir casi 85 kilómetros de infraestructura para uso exclusivo de ciclistas.
El estudio ahora está siendo validado por Sectra y la idea es programar su cumplimiento en etapas durante al menos una década.
Primera etapa de la nueva red
Los 6,7 kilómetros de ciclovías que se construirán este año tendrán un costo de $1.071 millones y corresponden principalmente al tramo Edmundo Pérez Zujovic, costanera y conexión con el Parque Brasil. Además se ejecutarán obras en calles Matta, entre Uribe y Copiapó; O'Higgins, entre Matta y Poupin; y Angamos, entre Poupin y Antonino Toro. En 2017 se proyecta intervenir calles Matta, entre Prat y Méndez; además Condell, Valdivia, Montevideo y la misma calle Méndez. En 2018, en tanto, hay planes de construir 3,2 km en Av. Ejército.