Esta semana el seremi de Transportes informó que acelerará el "proyecto puerto seco para el puerto de Antofagasta" propuesto por la EPA en el sector "La Negra", que ayudará a restringir el ingreso de camiones a la ciudad. Datos aproximados que el 12% de éstos se dirigen al puerto, 22% son de paso y 66% al barrio industrial.
La EPA en el gobierno anterior además propuso el galpón de 90 mil toneladas de concentrado de cobre, aumentar el límite operacional en 300 mts para generar 5 hectáreas de almacenamiento y transformar la playa La Chimba en terminal portuario. "Competir por carga con el Complejo Portuario de Mejillones (CPM) son los fundamentos de estas decisiones", ambos puertos distantes a 64 kilómetros y de propiedad del Estado, pero tienen distintas características que se reflejan en las grandes externalidades negativas que genera la actividad portuaria en Antofagasta.
El ordenamiento territorial es una función exclusivamente pública y expresión espacial de las políticas de desarrollo económico. Si planteamos transformarnos en plataforma comercial para la Zicosur es incoherente la competencia entre los dos puertos, por ser nefasta para la ciudad y el desarrollo portuario.
La mejor ubicación del " puerto seco" para la integración portuaria es la intersección de la ruta 1 con la B-400, equidistante a los dos puertos, con conectividad multimodal, ferroviaria, rodoviaria, aérea y portuaria, terrenos planos, más de 1.300 hectáreas disponibles para su expansión, libres de fuentes contaminantes y peligro aluviales.
A ello se suma la factibilidad de agua potable y condiciones únicas para transformarse en "Plataforma Logística Multimodal" (infraestructura de la globalidad, que relaciona la actividad industrial con encadenamiento productivo con la logística del transporte).
Esto posibilita el desarrollo de industrias con insumos de otros países, como montaje y mantención de maquinaria minera y plantas de ERNC, alimentos, entre otras, además bodegaje para mejorar la logística urbana, minera y portuaria, liberando suelo en el barrio industrial, que tiene las mejores condiciones para la renovación urbana con densificación. Las rutas 5 y B-400 se incorporarán a la infraestructura urbana para la circulación de camiones.
¡La Negra no es el lugar! ¡Integración portuaria!
Emile Ugarte S.
Arquitecto