José Luis Ramírez M.
En marzo la consultora Testing entregará nuevos datos sobre la rentabilidad social del sistema de transporte público masivo propuesto para Antofagasta, el cual combina metrocable y corredores de taxibuses.
En los primeros análisis hechos por la consultora a petición del Creo Antofagasta, el proyecto no obtuvo los resultados esperados, situación que generó una nerviosa reacción de las autoridades sectoriales, que pidieron a Testing realizar nuevas modelaciones.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, explicó que tras analizar durante varias semanas tal informe, se decidió pedir a la empresa que recalcule los valores incorporando variables no consideradas en el trabajo inicial.
"Estos nuevos resultados deben ser entregados el próximo mes por la consultora y esperamos que los datos sean más favorables", comentó el personero.
Reparos
Según Valderrama, las principales peticiones hechas a la consultora fueron incluir en el análisis cargas de pasajeros proyectadas sobre la base del crecimiento residencial futuro de la ciudad y modificar algunos trazados, de manera que el metrocable y los corredores de buses actúen de manera complementaria y no competitiva.
En cuanto a las cargas de pasajeros, el seremi precisó que la empresa realizó sus cálculos en un escenario que, a ojos del ministerio, no fue el adecuado, pues subestimó la demanda real que tendría el sistema.
Cabe precisar que la cantidad de recursos invertida, versus la población favorecida, es una de las relaciones que determina la rentabilidad social de un proyecto. De ahí que para el ministerio sea de mucho interés que el dato se vuelva a calcular con más usuarios.
Sobre la complementaridad del sistema, Valderrama comentó que en los análisis hechos por Testing se detectaron puntos donde metrocable y corredores de buses "entraban en conflicto", aspecto que también fue observado.
"No podemos tener al metrocable compitiendo con dos líneas de taxibuses en el mismo trazado", explicó.
Valores
En el ministerio confían en que los nuevos cálculos harán que el sistema alcance los valores mínimos que se exigen a un proyecto público.
En el primer informe se analizaron cuatro combinaciones de metrocable y corredor de taxibuses y ninguna logró la cifra requerida, aunque -según explicó Valderrama- hubo una que se aproximó bastante.
En todo caso, el seremi afirmó que los resultados que arroje la reevaluación no serán el único insumo que se tendrá a la vista para decir el futuro de la propuesta, pudiendo incluso existir una "decisión política" que favorezca al metrocable, más allá de lo que diga la rentabilidad social.
"Hay un compromiso presidencial al respecto", apuntó Valderrama, quien sin embargo reconoció que es prematuro asegurar que el metrocable se construirá a todo evento.
Dudas
Las principales dudas que rodean al sistema radican precisamente en el metrocable, que a diferencia de los corredores de taxibuses, es una idea bastante nueva.
La propuesta, surgida al interior del Creo Antofagasta, tiene apenas dos años de desarrollo, y cuando fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, en noviembre de 2014, incluso carecía de estudios de prefactibilidad.
El ingeniero en Tránsito, Jaime Valdebenito, dijo que para definir el nuevo sistema de transporte masivo hay que considerar varios factores.
Primero, mencionó las características de la ciudad (larga, angosta y con pocas vías longitudinales) y en segundo término las "necesidades del pasajero", que requiere un sistema rápido, expedito, económico y ojalá, sin transbordos.
Valdebenito advirtió que la adecuada combinación de estos factores "es compleja pero necesaria" si lo que se desea es evitar experiencias como el Transantiago.
Cuatro combinaciones en estudio
Las alternativas en estudio combinan dos opciones de metrocable y dos de corredor para locomoción. Para el sistema de transporte elevado, se plantea un circuito continuo entre La Chimba y el centro, o bien dos secciones independientes. La primera sección partiría en la futura playa La Chimba y conectaría con Bonilla, Nicolás Tirado y Trocadero. El segundo tramo, en tanto, iría desde el nuevo hospital al centro. Por su parte, el corredor de taxibuses podría ir por Huamachuco y Rendic (doble corredor, uno en cada sentido) o por Pedro Aguirre Cerda e Iquique (corredor único en ambos sentidos).