Contraloría instruirá sumario por daños en la Plaza de los Eventos
INFORME. Organismo fiscalizador realizará investigación por demolición de mobiliario para instalar las ramadas de Fiestas Patrias.
La Contraloría General de la República instruirá un sumario administrativo en la Municipalidad de Antofagasta por la destrucción de infraestructura pública y supuestas irregularidades en el contrato celebrado por arriendo de un sector de la Plaza de los Eventos para instalar las ramadas de Fiestas Patrias.
El organismo fiscalizador despachó hace pocos días los resultados de la investigación especial Nº 1.056, que tuvo su origen en las denuncias presentadas por la concejala Doris Navarro y la diputada Marcela Hernando por el estado en que quedó la Plaza de los Eventos después de las celebraciones patrias.
Conclusiones
En las conclusiones del informe, Contraloría determinó realizar un sumario por eventuales irregularidades originadas por la falta de permisos para el arriendo del inmueble en concesión marítima y "la autorización para la demolición de la infraestructura pública".
Por ello, el organismo advierte que en lo sucesivo, el municipio deberá ajustarse a la legalidad vigente y requerir la autorización previa de la autoridad marítima para entregar en arrendamiento sectores de la concesión marítima
Además, pudo constatar que las agrupaciones de ramaderos no entregaron a Secoplan el plan de intervención contemplado en contrato de arriendo para autorizar la demolición o retiro del mobiliario, lo que no fue exigido por Dideco en su calidad de unidad técnica encargada de supervisar este contrato.
También, la autoridad edilicia deberá dar cuenta documentada de las acciones ejecutadas para regularizar el pago de los derechos municipales de los contribuyentes (ramaderos). Sin embargo, la investigación no pudo determinar los montos de los daños por falta antecedentes.
Reacciones
Sobre esta investigación, la concejala Doris Navarro comentó la importancia que tiene para la comunidad que finalmente los implicados en la destrucción de los espacios públicos de la Plaza de los Eventos se hagan responsables.
"Este fue un daño muy grande que se le hizo a la ciudad. Se destruyó un área verde y en su lugar quedó sólo el cemento. Yo no sé qué pasa a veces. Esta decisión no debió tomarla sola la alcaldesa, pero se ha empeñado en trabajar así, a puertas cerradas", sostuvo.
El concejal Jaime Araya hizo una fuerte crítica al modo de operar y proceder del municipio durante las pasadas Fiestas Patria al permitir que privados destruyeran parte de la plaza.
"Fue francamente una chacota, una falta de seriedad lo que hizo el municipio en ese momento. Yo no he visto nunca que en una ciudad que tiene tantos problemas con las áreas verdes, porque no hay, el municipio de permiso para que se destruya un parque. Necesitamos más respeto en el patrimonio público", comentó.
Demanda
Debido al estado en que quedó la Plaza de los Eventos, no pago de las boletas de garantías y el incumplimiento del contrato de arriendo, el abogado de Secoplan, Héctor Gómez, comentó ayer que el municipio presentó una demanda en contra de las tres asociaciones de ramaderos para que se hagan cargo de su responsabilidad en la destrucción del lugar.
"Producto del daño en la Plaza de los Eventos después de las celebraciones, la municipalidad interpuso una demanda contra las tres asociaciones de ramaderos para determinar sus responsabilidades civiles de los daños que fueron generado en el espacio público en la costanera", comentó.
Respecto del sumario administrativo, el profesional comentó que es un trámite perfectamente normal que involucra a todas las reparticiones públicas y en este caso al municipio.
219 comerciantes instalaron sus puestos en la Plaza de los Eventos para las celebraciones de Fiestas Patrias.