Centenarios
Me refiero al Colegio Inglés, hoy British School, fundado por los ingleses del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia y al Colegio Yugoslavo, hoy Hrvatski San Esteban, de los de esa gran masa de familias de Dalmacia, hoy Croacia, que también quisieron perpetuarse y asentarse en un país que generosamente les abrió nuevos hogares.
Energía
Áreas verdes
Antofagasta se queda sin aire puro, sus pulmones verdes se secaron.
Relleno sanitario
Estadio Seguro
Tampoco podemos dejar de lado la nula colaboración del club dueño del espectáculo, que tiene nula consideración para administrar bien un sistema de venta de entradas, promocionado la venta por internet con links y sitios que bordean en lo rasca y que nunca estuvieron habilitados.
Por otro lado para partidos de "alta convocatoria" habilitan dos porterías, abren las puertas 2 horas antes, quitan todo y al final 20 barrabravas, ingresan bengalas y petardos. En conclusión, todo hace que la gente no vaya al estadio.
La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) criticó el informe final emitido por la "Comisión Estrategia 2030 de Innovación para Puertos y su Logística", liderada por Álvaro Díaz. El documento plantea 8 desafíos para este sector de la economía, 5 lineamientos para ejecutarlos a través de 27 medidas.
No obstante, Asonave reclama que sus diagnósticos y recomendaciones "quedaron excluidas del informe". Mediante un comunicado, la organización, señaló que el informe "es incompleto y parcial", ya que dejó fuera al gremio Asonave que junto a la Cámara Marítima representa el 100% del tránsito marítimo portuario de Chile. Puntualiza que, Asonave representa más de 2.300 recaladas de naves al año, que atienden el comercio exterior en puertos chilenos y destaca: "el punto de partida debería haber sido el sector marítimo portuario, ya que sin navieras se haría imposible efectuar el comercio exterior ni existiría logística asociada".
Argumenta el escrito que los problemas navieros, los puertos y sus conectividades, y la mantención de una competencia adecuada al interior de los puertos y entre líneas navieras, debería ser el punto de partida de cualquier estudio y no la logística asociada a tales actividades, ya que ello sería "partir por las ramas".
Carlos Manterola, Asonave
Con absoluta justicia se ha propuesto al Colegio San Luis para otorgársele el Ancla de Oro 2016, invocándose como principal argumento que cumple el presente año, cien años de una enorme trayectoria educacional, pero sin considerar que existen también otros dos establecimientos educacionales en la ciudad, que igualmente cumplen cien años, con una trayectoria trascendental.
Ambos establecimientos al igual que el San Luis, merecen por igual el mismo reconocimiento de la ciudad.
Sergio Petricio Perlik
Aún cuando se dice que nuestro país enfrenta una crisis energética, se habla de exportar electricidad. El negocio sería bueno siempre que no implicase importar carbón y petróleo, quemarlo, exportar esa energía y quedarnos con las cenizas y la contaminación asociada. Nuestro destino como comunidad parece estar determinado por la exitosa exportación de beneficios y por el tener que pagar el costo social del éxito ajeno. Desde tiempos del salitre, dicho costo lo pagamos en una divisa llamada mala calidad de vida, y se cotiza según los índices de morbilidad y mortalidad, sospechosamente marcados hoy día por la alta incidencia del cáncer.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Me parece insólito, como se sigue quemando el pasto de las áreas verdes en nuestra ciudad y nadie hace nada.
El panorama de las supuestas áreas verdes, que ahora son café es francamente desolador y triste.
Pedro Arancibia Reyes
¿Extraña coincidencia?, la misma empresa (consorcio Santa Marta) es la que construirá el nuevo relleno sanitario en Antofagasta. Es de esperar que en esta ocasión, las autoridades ambientales, apliquen las medidas necesarias, porque en la capital no fue así, los vecinos de Antofagasta debemos estar atentos.
Carla Acuña
Me gustaría manifestar irónicamente la colusión que existe para que la gente y la familia en general se vea cada vez más alejada del estadio. Es impresentable que el nefasto plan Estadio Seguro, las autoridades, desde el Ministerio del Interior hasta la Intendencia y gobernación, autoricen un aforo de 6 mil personas para un estadio que tiene una capacidad promedio de 20 mil personas.
Nerio Merello Pinilla