Tiendas lanzan temporada de uniformes en pleno verano
CIUDAD. Sicólogo, gerentes y familias evalúan ventajas y consecuencias de esta nueva estrategia de ventas.
Aunque para muchos el verano recién comienza tres grandes tiendas y dos cadenas de supermercados ya comenzaron a exhibir los uniformes escolares, promoviendo la compra de estos artículos antes que las familias salgan de vacaciones.
Para disgusto de muchos niños y jóvenes, mochilas, cuadernos y prendas de vestir se están volviendo frecuentes en las vitrinas del comercio.
El gerente de la línea infantil de Falabella, Luis Álvarez, dijo que la tienda cuenta con uniformes de más de 10 colegios, tanto municipales, como subvencionados y privados.
"A la gente le gusta dejar todo comprado antes de salir de vacaciones. Esa es la razón principal de nuestro plan de trabajo escolar en verano", manifiesta el encargado.
Precios
Fredy Bastías, jefe de ventas en Almacenes Paris, explica que la ropa exhibida es parte del stock que quedó del año pasado en bodega. Por eso incluso es más económica que la que llegará próximamente.
"No sé si influye en los niños, pero en el fondo facilitamos a los clientes comprar a menor costo", argumentó.
La pequeña Sofía Pozo (6 años), alumna de segundo básico, no está de acuerdo.
"Encuentro malo ver los uniformes, porque me gusta salir a jugar con mis amigos del condominio o ir a playa en vez de venir acá. Además entramos en marzo", comentó.
Su madre, Daniela Jara, explica que la compra de uniformes es un proceso estresante, sobre todo ahora que los niños recién salieron del colegio y acaban de pasar fiestas, sin embargo, lo considera necesario para irse de vacaciones tranquila.
Argentina
Analía Miranda viene de vacaciones con su familia desde la provincia argentina de Jujuy y aprovecha de cotizar los uniformes y útiles escolares.
"En comparación a Argentina acá es un 30% más barato. En Argentina todo lo que es para el colegio se exhibe en febrero o marzo, y los precios son mucho más caros", cuenta.
Diego González (8 años) mueve su cabeza al escuchar a su madre y dice: "Da la sensación que ya estuviera volviendo a las clases, ver esta ropa me trae el colegio a la cabeza".
Nina Santibáñez, dueña de casa, cuenta que ya compró uniformes para sus tres hijos y valora que estén en exhibición.
"Es mejor. Así tengo todas las tallas para verlas y después no ando apurada", indica.
Martina Díaz, su hija, pasó a séptimo básico en el Netland School. La niña explica que no le gusta ver los uniformes, porque "entristecen el verano".
Ansiedad
El sicólogo de www.hipnosalud.cl, José Luis Rojas, explica que ver los uniformes escolares a tan pocos días de haber terminado las clases genera "ansiedad" en los niños.
"Es como un mensaje subliminal permanente hacia padres y niños que no les permite desconectarse", manifiesta.
Según el experto esto es más perjudicial en los niños , porque ellos tienen un pensamiento distinto a los adultos, que es "mágico".
"Funciona con otro tipo de imágenes y esto les produce una cierta angustia, porque sienten que no son vacaciones. Con los papás pasa algo parecido, porque si bien estamos siempre a última hora con todo, también necesitamos un poquito de respiro. Entonces es tremendamente perversa esta forma de publicidad y de hacer negocios", asegura el sicólogo.
Luis, Álvarez,
Falabella
"Es una estrategia comercial que sirve para que los padres dejen todo listo antes de salir de vacaciones con la familia".
Martina, Díaz,, estudiante, séptimo básico
"En vez de ver los uniformes podría estar en la playa o en la piscina. Deberían ponerlos un mes antes de entrar, no ahora".
Analía, Miranda,, apoderada
"Me parece bien que los uniformes se puedan comprar en el verano. Así los papás podemos elegirlos con más tiempo".
José Luis, Rojas,, psicólogo, hipnosalud.cl
"A los niños les impide disfrutar sus vacaciones, porque su cerebro funciona con imágenes y ven la imagen del colegio".