Diputada Hernando: "El metrocable fue una pésima decisión"
TRANSPORTE. Parlamentaria asegura que el sistema resulta inviable.
La diputada Marcela Hernando hizo un pesimista análisis del proyecto de metrocable y aseguró que éste se convertirá en una de las promesas incumplida de la actual administración.
Hace unos días se conoció que los informes encargados por el CREO Antofagasta para determinar la mejor alternativa para un sistema de transporte combinado para la ciudad (metrocable y corredor de buses), arrojaron una insuficiente "rentabilidad social", resultado que compromete el desarrollo del proyecto y que, según la parlamentaria, "no debe sorprender a nadie".
Hernando dijo que la iniciativa mostraba serias incertezas desde que fue anunciada, en noviembre de 2014, por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por ejemplo, mencionó que el metrocable no ofrece la capacidad de movimiento de pasajeros que requiere la ciudad (9 mil en horas peak) y que desde el punto de vista vial, tampoco se enlaza bien con los corredores terrestres que actuarían como complemento.
Esto, porque al existir la necesidad de reservar vías para el tránsito de buses a través de arterías como Bonilla o Pedro Aguirre Cerda, se producirán cuellos de botella que afectarán al sistema completo.
Hernando explicó que todas estas dudas fueron planteadas oportunamente al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien sólo respondió que se estudiarían las soluciones.
Para la parlamentaria, el metrocable fue una "pésima decisión" desde el punto de vista técnico y una "pérdida de tiempo" que pospone la meta de tener a corto plazo una solución de transporte masivo.
Más allá de lo técnico, para Marcela Hernando detrás del rápido involucramiento del Ejecutivo con este proyecto, hay también razones de costo.
"Se elige el metrocable porque el CREO lo vendió como una solución más económica", aseguró la exalcaldesa.
Tranvía
La legisladora insistió en que la mejor alternativa de transporte para la ciudad es un tranvía, porque ofrece una capacidad de movimiento de pasajeros intermedia (400 personas por viaje) y salvo ajustes menores, se emplean las vías actuales.
Además, recalcó que los estudios de costo hechos durante su periodo como alcaldesa indicaban que su valor, en una primera etapa, bordeaba los US$40 millones, incluso menos que el sistema metrocable y corredor de buses.
A juicio de la diputada Hernando, en el fondo, "no hay voluntad de invertir en algo que no sea un corredor de buses para Antofagasta".