El uso de las redes sociales y mensajería al conducir se está transformando en uno de los principales generadores de riesgo al volante en todo el país.
De hecho, cada vez es más frecuente ver a personas que mientras manejan, no dudan en responder un WhatsApp o publicar un mensaje en alguna de estas plataformas.
El teniente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, César Sandoval, explicó que cuando un conductor va digitando o mirando la pantalla del celular, está cometiendo una infracción, y peor aún está "poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros".
Pesquisas
La estadística policial califica esta práctica como "conducción no atenta a las condiciones del tránsito", donde se agrupan distintos comportamientos. Por eso, nadie conoce a ciencia cierta cuántos accidentes está provocando el uso específico de los celulares.
En la provincia del Biobío, sin embargo, se sabe con certeza que en 2015 hubo al menos hubo dos colisiones fatales por esta causa, comprobados en base a peritajes de la Siat.
El teniente César Sandoval explicó que en Antofagasta se manejan hipótesis sobre accidentes relacionados con celulares, sin certeza todavía.
En estos casos se investiga si el uso del equipo provocó que los conductores traspasaran el eje de la calzada.
"Lo que hace el conductor es un poco más complejo de comprobar, debido a que evidentemente no existen registros. Por ende uno trabaja con una hipótesis", manifestó.
Técnicamente para que haya prueba de la infracción, el chofer tendría que llevar una cámara que registre el momento o que un testigo indique que miraba el celular cuando ocurrió un accidente.
En relación a la responsabilidad de los peatones, el oficial dijo que la Ley de Tránsito sólo considera sanciones para las personas que cruzan la calzada por pasos no habilitados, frente a un vehículo que efectúa el cruce de una calzada o cuando éste se realiza corriendo.
Legislación
De acuerdo al artículo 172 de la Ley de Tránsito, en los accidentes constituye presunción de responsabilidad del conductor, manejar sin licencia y no estar atento a las condiciones del tránsito del momento, como cuando se usa el teléfono.
El estudiante de Geología, Francisco Núñez (26 años), comentó que ocasionalmente ha estado a punto de atropellar a peatones que se cruzan mirando el celular.
"Hoy la responsabilidad del peatón está al debe, al final cruza donde quiere y cuando quiere. Eso es perjudicial, porque en un accidente el que pierde es el chofer, porque la ley indica que el conductor debe circular a la defensiva y con precaución", argumenta.
Núñez también cree que el uso del WhatsApp, es más perjudicial que ir con audífonos, debido a que existe menos tiempo de reacción.
Conductor
Encontrar una explicación a por qué las comunicaciones instantáneas se transforman en un "vicio" incluso para conductores, es un cuestionamiento que se plantea Mario Vernal (23 años), quien reconoce haber estado a punto de chocar dos veces precisamente por ir mirando el celular.
"Estás manejando y de repente te llega un mensaje y miras de reojo, después agarras confianza y le dedicas más tiempo, pensando que no hay riesgo. Pero pasa que un conductor dobla mal o no señaliza. A mí me ha pasado y los reflejos me han salvado", dijo.
Esta peligrosa conducta se replica sobre todo en los semáforos y tacos, pero también se observa en carreteras, donde existe un mayor peligro por las velocidades involucradas.
Mortales segundos de distracción
La web www.educacionvial.cl muestra que un vehículo a 100 kilómetros por hora recorre 113 metros mientras el conductor enciende un cigarrillo y 140 metros cuando marca un número en el celular. Durante los segundos que se dedican a esas acciones no hay atención en la carretera. El coronel de la Siat, César Sandoval, destacó que lo ideal es que las personas se concentren exclusivamente en la conducción y eviten toda distracción, como comer, fumar, poner un CD de música y, por supuesto, hablar por celular o chatear. Estas, dijo el oficial, no son conductas propias del manejo y generan riesgos.