Redacción
La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Global Service contra la Municipalidad de Antofagasta por el servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna.
De esta manera, el máximo tribunal revierte el fallo de primera instancia dictado por la Corte de Apelaciones local, el cual había acogido la presentación de la empresa, ordenando al municipio finalizar el procedimiento conducente a la firma de dicho contrato.
El conflicto entre municipio y empresa comienza pocas semanas después de la adjudicación de la licitación, cuando la casa consistorial decide revocar el decreto que declaraba a Global Service ganadora del proceso alegando que ésta no había firmado el contrato ni entregado las boletas de garantía en los plazos establecidos en las bases.
Ante ello, la compañía optó por acudir a tribunales, planteando en su defensa que tales incumplimientos se produjeron debido a información errada entregada por el propio municipio y, en última instancia, por su negativa a entregar el contrato para su firma.
Tribunal
La Corte Suprema rechazó la presentación de Global Service debido a que en paralelo al recurso de protección, existe una denuncia por el mismo caso, presentada en el Tribunal de Contratación Pública.
"De esta forma, y encontrándose la situación controvertida bajo el imperio del derecho (en el TCP), el presente recurso extraordinario ha perdido su real objetivo atendida su índole y naturaleza, razón por la que no puede prosperar", indica la Suprema en una breve sentencia.
Con el rechazo del recurso, toda la atención queda centrada en lo que acontecerá en Tribunal de Contratación Pública.
El problema es que este organismo podría tardar varios meses en resolver si el municipio actuó conforme a la ley al dejar sin efecto la adjudicación, dilatando así la solución del caso.
Mientras esto sucede, la municipalidad no tiene impedimento legal para completar el procedimiento administrativo interrumpido por el recurso de protección, el cual -según lo informado en su momento-, apuntaba a declarar ganadora de la licitación a la segunda empresa mejor puntuada, que resultó ser Paisajismo Cordillera.
Directora
En el municipio ayer declinaron entregar detalles de sus próximos pasos.
La directora de Asesoría Jurídica, Ingrid Moraga, se limitó a decir que primó la tesis jurídica planteada por el ayuntamiento (que el tribunal competente era el TCP) y que aguardarán a que la carpeta regrese a Antofagasta y se dicte el "cúmplase" de la sentencia.
"Mientras tanto, nosotros seguimos con nuestros trámites administrativos municipales", agregó.
Daños
El conflicto entre el municipio y Global Service produjo un serio deterioro en las áreas verdes de la comuna, acompañada de acusaciones cruzadas entre ambos actores.
Por un lado el municipio alega que la compañía nunca inició actividades y que eso derivó en que las áreas verdes permanecieran semanas sin la mantención adecuada.
La empresa, en tanto, denunció haber sido víctima de un "sabotaje", debido a la destrucción de aspersores, robo de equipos, bloqueo de camiones aljibes y adulteración de llaves para regadío, todo lo cual atentó contra el servicio.
Global Service postuló a la licitación con una oferta de $386 millones mensuales por la mantención de 980 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Esta suma multiplicada por los seis años del contrato, significaba para el municipio desembolsar $28 mil millones.
980 mil metros cuadrados de áreas verdes tiene la comuna de Antofagasta, según las bases de licitación.