Hay que buscar soluciones eficientes y rápidas
La noticia que hemos recibido no es motivo de alegría. Por el contrario, es motivo de preocupación, tristeza y de búsqueda de soluciones. La encuesta está radicada al trato del ser humano y no se identifica la parte técnica, es decir, no se cuestiona. Culturalmente lo que más cuesta es cambiar algunas malas costumbres y mejorarla a través de la amabilidad. Pero la comunidad también tiene que ser amable con el hospital. El centro no es del Servicio de Salud ni de los médicos es de la comunidad antofagastina. Todos debemos portarnos bien con el recinto y viceversa. Mejorar esta relación entre usuario y funcionario es tarea de todos.
Aunque el peso mayor lo tenemos nosotros, quienes trabajamos en el recinto. Es cierto, falta mucho por hacer pero quiero recalcar una cosa. Si esta misma encuesta se hiciese en el CAN, los resultados mejorarían ostensiblemente. La gente que atiende en ese centro es muy afable con los usuarios. Si estamos bien ahí podemos hacerlo en el hospital también.
Sabemos que tenemos deficiencias pero ejecutamos la mayor cantidad de especialidades y entregamos una buena atención médica. ¿Hay que mejorar? Por supuesto y trabajaremos en ello. Podemos incluso, replicar el trabajo del CAN donde hicieron talleres al personal de recursos humanos para mejorar el trato al usuario porque sabemos que es muy importante para los pacientes que confían en los servicios públicos.
Sabemos que hay situaciones que generan una molestia terrible en los usuarios, sobre todo cuando aplazan algunas cirugías por emergencias, pero ocurre porque el hospital no ha podido crecer más e insisto, estamos trabajando en mejorar, pero eso es tarea de todos.
Pedro
Ziede,
médico del Hospital
Regional