Los 18 mil despidos en la minería simbolizan la punta del iceberg del súper ciclo del cobre que hoy va en baja, afectando en cadena a las inversiones y producción del metal rojo. Estos efectos también golpean a las economías de las ciudades mineras, ya que allí están los proveedores de esta industria que hoy vive incertidumbre.
En ocasiones ni siquiera son empresas que trabajan directamente con las mineras. Más bien representan el último eslabón de servicios, arriendos y/o ventas, pues tratan -la mayoría de las veces- con los contratistas de las mineras.
En el caso de Antofagasta, estas organizaciones sufren pérdidas, despidos y deben hacer 'muñequeos' en sus modelos de negocios para enfrentar esta baja.
José Aróstica (39), jefe comercial de la zona norte del rent a car, Europcar, comentó que sus clientes (contratistas) han bajado el consumo debido a los reajustes solicitados por las mineras en cuanto a reducción de costos. "Están optimizando los recursos. Si antes ocupaban una camioneta para cuatro funcionarios, hoy ocupan la misma para ocho", relató Aróstica.
Según el jefe comercial estos cambios empezaron el año pasado de una forma paulatina, que primero llegó a Copiapó con la baja del oro en 2014.
Ingresos
Debido a esto han bajado los ingresos en su empresas y decidieron ampliar su abanico más allá de la minería como el campo urbano, las telecomunicaciones, sanitarias y el trabajo en las autopistas.
"Si antes teníamos 100 vehículos, 90 camionetas eran para minería. Hoy de 100 tengo 70 camionetas para minería. Ya reemplacé 20 en otros rubros", ejemplificó Aróstica, quien aseguró que en su empresa no ha sido necesario despedir personal por la crisis.
El gerente de sucursal Antofagasta de Alo Rental, empresa dedicada al arriendo de maquinarias para la minería, Rodrigo Hermosilla, manifestó que "el mercado del arriendo se ha mantenido, lo que ha bajado es la venta a la grandes empresas".
Esto porque antes vendían cinco unidades de maquinarias en aproximadamente 300 mil dólares todos los meses. Y hoy, cada dos meses venden una unidad en 100 mil dólares. "Si fuésemos solamente a venta estaríamos quebrados", dijo Hermosilla.
Debido a esto en 2016 venderán equipos nuevos de este año, lo que los obliga a bajar sus precios, que son tasados en dólares. Por lo tanto se traduce en más pérdidas para ellos.
Pese al panorama, Hermosilla, afirmó que no han reducido personal en las sucursales de la empresa, que suman más de 120 trabajadores.
Este es el discurso que cuentan los empresarios más ligados a la minería. Sin embargo, existen otros que aportan con servicios un tanto más lejanos a los minerales, como las agencias de publicidad y producciones, quienes no lo han pasado nada de bien con este problema.
Henry Armijo, dueño de Nexo Gráfica y Publicidad especificó que todo su negocio se redujo proporcionalmente en dos tercios. Esto se traduce en personal, utilidades y servicios que presta la empresa.
"Todo es proporcional a dos tercios, el personal de 22 pasó a 9, porque no había cómo pagarle los sueldos a todos", manifestó Armijo.
Problemas
El ejecutivo dijo que esta mala noticia se replica en las empresas gráficas locales. "El sistema económico es así, un acaparador de riqueza donde la proporción de los ingresos se concentra en un grupo menor y las empresas gráficas tienen una baja importante. Pero esta no es la primera vez, es la tercera en los 19 años que llevamos, pero no perdemos las ganas de trabajar", manifestó.
El gerente de la zona norte de Kaufmann cree que los efectos de reestructuración y reorganización de las mineras, junto a la reducción de costos y la baja en la demanda de sus servicios, representan una oportunidad.
¿Por qué lo ve así? "Porque hoy concretamos una inversión de crecimiento en la región. Independiente de este ciclo bajo del cobre, vemos y creemos en una forma de prestar mejores servicios", explicó.
Y, al contrario de otras empresas, no han reducido el personal. De hecho Martinich dijo que contrataron más gente.
Gonzalo Veiga, gerente comercial de P&P Minería de Finning Chile, indicó que "tomamos el momento como una opción de aprendizaje para cuando vuelva el ciclo positivo, porque sabemos que esto es cíclico".
En su empresa se redujo en entre un 10% y 15% la dotación del personal en Sudamérica, debido a los reajustes que les han exigido sus clientes en la minería.
Pymes
Francisco Nelson, director regional de Asociación de Emprendedores de Chile, manifestó que para los pequeños y medianos empresarios "el golpe ha sido duro con esta baja, porque las pymes trabajamos a través de contratistas, y al perder los contratos con las mineras se produce un efecto en cadena, que es la cancelación de los servicios que uno les presta. Por eso hoy las pymes deben tener cuidado en el nivel de crédito que entregan para no sufrir un daño alto en sus cajas". Esta área de la economía tampoco ha optado por despidos. "Los emprendedores ante las crisis nos tratamos de reinventar para abordarlas con nuevos proyectos", señaló Nelson.