Secciones

Los Viajeros Opuestos

E-mail Compartir

En general y conociendo el tema de la obra "Los Viajeros Opuestos", creo que lo visto superó mis expectativas y el resultado fue ser testigo de un trabajo que logra mostrar y transmitir la esencia de un tema que es tan humano en cuanto a su ocurrencia y que, a partir de un drama personal, se expone a los demás.

Aquí hubo algo muy especial y totalmente distinto a lo que ocurre en el teatro: la obra partió al aire libre, con la complicidad de la noche, en la pampa, con la magia del desierto que fue un referente permanente, un personaje en la obra de Andrés Sabella. Luego vemos una casa muy típica, casa de gente sencilla, en cuya azotea se mueven los personajes del drama, en forma figurada, porque los personajes actores vendrían después

Ya a esa altura me nace la duda ¿va a ser una obra alegórica metafórica con danza al aire libre? Viene lo especial: las mujeres de la azotea bajan y nos invitan muy suavemente a ingresar a la casa y ahí se siente que somos intrusos que vamos a ver en primera línea el drama que encierra la obra. Yo no sé si los demás, pero yo sentí que todos lo hacíamos con mucho respeto, como que pasamos a ser actores y parte de la puesta en escena que presenciábamos.

Fue una sensación notable, quedé encantado, porque me sentí parte integrante de la obra.

Si a lo anterior agregamos que la cantidad de símbolos que rodean, tanto la escenografía como la actuación, siento que es un trabajo que me hizo maravillarme y hundirme en la tragedia que se presentaba ante mis ojos. Uno de los símbolos que más me impactó fue la preparación de la despedida final del drama. El actor es vestido por sus mujeres de las antípodas del drama o por las musas del poeta: se me confundieron ambas y eso es extraordinario.

Reitero. Quedé encantado y con deseos de ver más teatro gracias a esta fantástica puesta en escena, que logró rescatar un texto de hace setenta y cinco años y que sin embargo tiene los elementos del teatro moderno: luminosidad, música, baile, en un contexto. Surrealista.

B. Tapia

Colectividades Extranjeras suman 30 años aportando a la integración

TRADICIÓN. El encuentro multicultural se realizará entre el 30 de octubre al 1 de noviembre en el Parque Croacia.
E-mail Compartir

El Festival de Colectividades Extranjeras celebrará en los próximos días 30 años jugando un papel preponderante en lo que tiene que ver con el folclor, tradición e integración de los pueblos.

Durante estas tres décadas de historia son varias las anécdotas y momentos los que han marcado el camino de este encuentro multicultural que se ha convertido en un verdadero patrimonio de nuestra ciudad.

Entre las curiosidades del festival se cuenta que la primera versión fue organizada íntegramente por mujeres de las colectividades extranjeras residentes en Antofagasta y que fue encabezado por Lidia González de Calderón, esposa del intendente de aquella época, Alfonso Calderón Campusano.

Rol de las mujeres

En sus orígenes el encuentro de colectividades no contaba con la organización y producción de hoy en día. Según cuenta la actual presidenta de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras, Laura Ramos, en sus primeras versiones las reuniones se realizaban en la Intendencia o en el Centro Español.

"Existen fotografías de los inicios de festival que dan cuenta de cómo comenzó el encuentro. Las mujeres fueron las líderes que crearon y organizaron el festival levantando pequeños toldos, algo bien precario. Sin embargo, con los años hemos ido queriendo hacer de esto algo mucho mejor atendiendo a la gran afluencia de público que asiste cada año al festival", comentó Ramos, quien además integra la colectividad argentina.

Los precursores del Festival de Colectividades Extranjeras fueron las agrupaciones de Argentina, Bolivia, China, Croacia, España, Grecia, Italia, Japón y Unión Árabe.

Posteriormente también tuvo participación Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Brasil.

Otro de los aspectos que ha caracterizado a este evento multicultural desde su primera edición es su labor social al entregar aportes cada año a organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la comunidad como hogares de ancianos, casas de acogida, o que trabajan con personas con discapacidad, entre otros.

"El propósito inicial de esta invitación fue desarrollar una expresión cultural y patrimonial de cada colectividad extranjera, cuyos recursos tendrían por objetivo financiar la celebración de Navidad de niños de escasos recursos de la ciudad. El rol social siempre ha sido el propósito del festival, ir en ayuda del que más lo necesita", enfatizó la presidenta de la corporación, quien desde hace 18 años llegó desde Salta, Argentina, a estas tierras.

Desde que se realiza esta actividad ha sido suspendida en tres oportunidades, principalmente por falta de financiamiento.

Integración

Sin duda que el Festival de Colectividades Extranjeras también ha ido un importante impulsor de la integración en nuestra ciudad.

"Nosotros somos unos convencidos que la Región de Antofagasta ha sido creada y formada por definitivamente por un oleaje de diferentes etnias desde la época del salitre hasta hoy en día. Ese es el mayor legado que nos dejaron nuestros antepasados", explicó Laura Ramos.

La presidente de la Corporación agregó que "Antofagasta es una tierra que abre las puertas a las oportunidades de trabajo y eso es algo que los inmigrantes valoramos muchos cuando no estamos en nuestra tierra".

Este año el encuentro multicultural se realizará entre el 30 de octubre al 1 de noviembre en el Parque Croacia de Antofagasta con la participación de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Croacia, Grecia, Unión Árabe, además se suma de manera oficial Japón y Perú que vuelve tras años de ausencia, además por supuesto del anfitrión, Chile.

10 países participarán en el Festival de Colectividades Extranjeras que arranca a fin de mes.