La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, respondió a la solicitud del Gobierno de retomar con normalidad el funcionamiento del servicio e hizo un llamado a "sentarse a la mesa y discutir en forma seria".
"Teníamos el servicio normalizado cuando estábamos sentados en la mesa, y ellos fueron los que rompieron la mesa sin mediar nada", indicó la dirigente a CNN Chile, y apuntó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Sobre los dichos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien aseveró a La Tercera que "llegaremos a un acuerdo, pero con el servicio normalizado", Díaz respondió que "hemos estado dos semanas en paro y ella nunca nos había invitado a sentarnos a la mesa. Primero sentémonos a la mesa y veamos las condiciones en las que tenemos que volver a la normalidad".
"Sólo con palabras esta movilización no se va a bajar. Estamos en movilizaciones que las autoridades no han querido reconocer", añadió.
Díaz aseguró que "no he conversado con ninguna autoridad. De lo que yo me entero de lo que dice la ministra, el subsecretario (Ignacio Suárez), la directora del servicio (Teresa Alanis) es a través de los medios de comunicación. No me he sentado ni con la directora, ni con el subsecretario, ni con la ministra. Yo no me he sentado a conversar con nadie. Ninguna autoridad ha venido a escuchar a los funcionarios".
También contestó las palabras del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien afirmó que no están en condiciones de agregar nuevas demandas a las capacidades que tiene el Presupuesto.
"Los funcionarios hemos sido tremendamente responsables. Estos recursos no son del Erario nacional. Son una subvención del Estado a una empresa privada. Todos los recursos del Registro Civil se van a pagar a una empresa privada. No vengan a decirme que son recursos del Erario nacional", reclamó Nelly Díaz.
Turnos humanitarios
Respecto al escenario para esta semana y la atención limitada al público, Díaz indicó que "hay que entender que no estamos dentro de la normalidad, que nosotros estamos atendiendo en turnos humanitarios y que hemos hecho todo lo posible para atender en turnos humanitarios. El viernes también trabajamos hasta altas horas de la noche para entregar en lo posible a todas las personas que viajaban el pasaporte o una cédula de identidad".