"Plástica Antofagastina, 2015"
Esta exposición nos ha hecho sentir el vigor y expresividad de la Pintura y Escultura, además del inquieto campo de la Fotografía de hoy en Antofagasta.
Juan Salva y su obra, profundizando su lenguaje y su fuerza telúrica. Fabian Mayta en pintura digital, con su republicano "mote con huesillo".
German Morales, con su pintura Lambergiana, nos obliga a leer entre líneas. Arlet Morales Cortes exhibe flores de gran belleza. Sergio Quispe, complejo, diseña los hombres del hombre. Franz Reimers en un agudo diseño y la voracidad del "Homo Pillo-Chilensis". Alejandra Reese exhibe un mosaico con armonía por contrastes, como en su pintura. Ivy Rojas exhibe un dibujo al grafito, un retrato de Salvador Dalí. Estuardo Valenzuela, ex alumno de la Norte. envía desde Ovalle un retrato de mujer, en ocres y amarillo limón, liberándose de la imagen lineal. Griselda Muñiz con mayor dominio técnico, en color y factura.
En fotografía, que profundiza en lo real y donde la fotografía en blanco y negro sigue reinando con su magia de dibujar con la luz, Francisco Grisolia en una imagen tradicional de la esfera del reloj, nos recuerda que Dios perdona pero el tiempo no. Ottorino Ovalle nos muestra su permanente amor por el litoral nortino. En Angélica Araya Arriagada debemos preocuparnos solo de contemplar el juego de valores tonales., incluso con la imagen en sentido inverso. En Sonia del Carmen Cuevas y su obra "El muro de los lamentos", nos recuerda el nacimiento del Grafitis y un clamor universal. Sin embargo, el Muro de los Lamentos de Jerusalén encierra un drama de futuro e, incluso, su dimensión cósmica.
Las imágenes del "Salón de la Plástica Antofagastina, 2015" permanecerán por mucho tiempo no solo en nuestra retina, sino también en una inquietud existencial permanente. El Arte que antiguamente buscaba la belleza, hoy nos inquieta y pretende llenar una insatisfacción perpetua, aquello que nos falta para alcanzar la plenitud.
Waldo Valenzuela Maturana