Orden de no innovar y denuncia a la Fiscalía por contrato de áreas verdes
TRIBUNALES. Difícil escenario enfrenta el municipio tras acciones de empresa concesionaria.
La decisión del municipio de revocar la adjudicación del contrato de mantención de áreas verdes otorgada a la empresa Global Service Ltda., derivó en un conflicto legal de grandes proporciones para la casa consistorial.
La compañía presentó una demanda ante el Tribunal de Compras Públicas, una denuncia en Contraloría y un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, siempre acusando a la municipalidad de un actuar no ajustado a Derecho en relación a este servicio.
Pero el conflicto se hizo aún más complejo hace unos días, con la decisión del tribunal de alzada de remitir los antecedentes al Ministerio Público por estimar que algunos hechos pudieran incluso ser constitutivos de delito.
Licitación
El problema que hoy tiene enfrentados al municipio y la empresa surge hace tres semanas, cuando la casa consistorial decide anular el decreto que adjudicaba a Global Service un contrato por casi $28 mil millones (seis años), alegando que la empresa no había firmado dicho documento y entregado las boletas de garantía en el plazo establecido en las bases.
Global Service, que en los hechos inició sus labores de mantención el 1 de agosto, contestó entonces que este incumplimiento fue originado por el propio municipio, que habría incurrido en imprecisiones y errores en la redacción del contrato y posteriormente habría negado su entrega.
Hoy el caso está en una especie de pantano, puesto que la Corte de Apelaciones, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público, concedió a Global Service una orden de no innovar que congeló el decreto que anulaba la adjudicación, lo que se tradujo en que la empresa continúa en funciones, aunque sin un contrato firmado.
El caso provoca inquietud entre los concejales, quienes ven un escenario de alto riesgo para el municipio y critican que nuevamente una licitación termine enredada y cuestionada.
El concejal Patricio Reyes manifestó que la municipalidad tuvo varias alertas en cuanto a que las cosas "se estaban haciendo mal" y aún así "no reaccionó a tiempo".
Reyes dijo que el ayuntamiento se habría evitado muchos problemas si, por ejemplo, hubiera hecho caso a su Dirección de Control, que en su minuto se opuso a la adjudicación del servicio a Global Service por no cumplir los requisitos exigidos en las bases.
"Nosotros les dijimos detengámonos, revisemos esto, pero la municipalidad insistió en esta empresa y ahí están las consecuencias", indicó.
El edil explicó que a los problemas legales, hay que sumar que existen áreas verdes que se están secando debido a que el servicio "tampoco se presta como corresponde".
Informes
Para el concejal Jaime Araya en este caso se dieron varias situaciones graves, partiendo por el hecho que al Concejo Municipal nunca se le informó lo que estaba pasando.
"Durante todo el mes de agosto el municipio negó que hubiera problemas con esta licitación, la alcaldesa (Karen Rojo) dijo que estaba todo en orden, todo en regla, y resulta que entre medio se estaban produciendo una serie de acciones que complican enormemente este contrato", acusó.
Según Araya, grave resulta además que el municipio haya desestimado las recomendaciones de su Dirección de Control, que oportunamente, y en repetidas ocasiones, advirtió problemas con la adjudicación a Global Service.
Sobre la evolución del conflicto, Araya manifestó que al haber acciones que avanzan en distintos frentes (Tribunal de Compras Públicas, Contraloría, Corte de Apelaciones y Fiscalía) es imposible saber dónde terminará todo.
Recurso
Esta semana el municipio sufrió un revés en la Corte de Apelaciones, que desechó un recurso de reposición donde pedía dejar sin efecto la orden de no innovar concedida a Global Service.
De esta manera, la "irregular" relación (sin contrato) entre la empresa y la municipalidad se mantendrá hasta que el mismo tribunal resuelva el fondo de la reclamación.
Tanto el administrador municipal, Rodolfo Gómez, como el gerente de Recursos Humanos de Global Service, Ramiro Arancibia, fueron consultados del tema, pero ambos declinaron hacer comentarios.
Un correo informó el caso a la fiscalía
Según versiones recogidas por este Diario, la denuncia al Ministerio Público guarda relación con que el municipio habría ejecutado actos que suponían no reconocer la calidad de concesionario del servicio de áreas de verdes de Global Service, la cual continuaría existiendo en atención a que está vigente la orden de no innovar. La decisión de entregar estos antecedentes al Ministerio Público fue informada, vía correo electrónico, a la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar.