Durante los últimos años el barrio entorno al Parque Brasil ha tenido grandes cambios, convirtiendo antiguas casonas en restaurantes, cafés, academias de música y danza, bulevares, transformando su rostro en algo nuevo para Antofagasta, donde hoy por hoy predomina el sello gastronómico.
A este desarrollo se suman los hoteles y la llegada de edificios con actividades culturales, como el de la Fundación Minera Escondida, donde funciona Balmaceda Arte Joven desde el 2010.
Ellos han potenciado el desarrollo artístico de la ciudad mediante talleres en los que han participado más de mil alumnos, charlas e invitaciones de grandes exponentes de distintas áreas artísticas, a nivel nacional e internacional.
También realizan festivales de cine y documentales, junto a sesiones musicales y exposiciones de artistas locales. Por estas razones, es que el barrio dejó de ser un espacio netamente residencial para transformarse en lugar mixto, aprovechando el Parque Brasil.
Y es precisamente en este bandejón que distintos artistas se reúnen a ensayar obras de teatro, circo y además montan ferias libres que organiza la profesora y artesana, Andrea del Solar. En ellas confluyen diseñadores, músicos, artesanos y un sin número de gente creativa.
Ciclos
Estas iniciativas entregan un potencial al barrio, dando el punto inicial para pensar que, en el futuro, podría transformarse en un sector cultural como el Barrio Lastarria en Santiago. ¿Qué cambios tendría que tener para apuntar hacia allá?
El doctor arquitecto y académico de la UCN, Augusto Angelini, ejemplifica que en el caso de la capital, los barrios Lastarria y Bellavista, se originan y desarrollan entorno a la actividad cultural, ya que en sus comienzos fue vital la presencia de teatros, talleres de pintores y artistas junto a galerías de arte. Posteriormente, pasaron a ser centros gastronómicos y comerciales, hasta una tercera etapa incluso hotelera.
"Esta eventual transformación tiene que tener etapas que se desarrollan en un tiempo de 10 años aproximadamente. Para que el barrio de avenida Brasil se transforme en uno como Lastarria es necesario, por sobre todo, incentivar la incorporación y creación de nuevos espacios culturales, que se unirían a la Fundación Minera Escondida", precisa Angelini.
Pese al déficit de infraestructura ligada a la cultura en el sector, Angelini visualiza potencial de desarrollo, principalmente por la constante demanda de esparcimiento y recreación de los antofagastinos.
"Pensemos que el barrio histórico del centro de Antofagasta está abandonado, con problemas de delincuencia incluso, sin que la municipalidad intervenga con decisión. Por este motivo la calidad del espacio público del Barrio Brasil, presenta una estructura urbana única en la ciudad, que hay que aprovechar y potenciar, transformándose en el nuevo centro de la ciudad, al menos de la zona sur", dice el arquitecto.
Por ello considera relevante que el parque se transforme en un boulevard cultural y gastronómico, potenciando el uso peatonal. Y sugiere transformar la calle O'Higgins en un eje peatonal, dejando solamente José Miguel Carrera como un eje vial de doble sentido.
"El mismo Parque Brasil debiese ser remodelado pensando en transformarlo en un boulevard, es decir un espacio público más continuo peatonalmente y no como un jardín, por supuesto que preservando los árboles y en gran medida el espacio verde. Sería importante llamar a un concurso de arquitectura para que los arquitectos podamos plantear propuestas para esta pieza urbana tan significativa como es el Parque Brasil", recomienda.
Pese al desarrollo artístico que tiene este barrio, lo que hoy allí destaca y predomina la actividad gastronómica, impulsada por distintos jóvenes (en su mayoría) empresarios que han cambiado el carácter de residencial al barrio.
Entre ellos también visualizan la posibilidad de transformar el barrio en un lugar más ligado a la cultura. Sin embargo, consideran que falta mayor apoyo gubernamental y municipal para eso (ver recuadros).
Cultura
El director creativo de Marchantes, Luis Echeverría, piensa que "si bien en el barrio o avenida Brasil no hay tanta infraestructura cultural, sí los creadores, gestores y artistas se han ido apropiando de los espacios públicos donde desarrollan actividades culturales".
Ejemplo de esto son las ferias de Nuevo Arte de Andrea del Solar e iniciativas de pequeñas compañías de teatro o artistas de circo que ensayan en sus áreas verdes.
Echeverría también visualiza potencial de desarrollo cultural en el barrio. Sin embargo, considera que para ello hay que sortear las dificultades de los altos costos que significa vivir en el sector.
"Instalar infraestructura cultural de particulares como compañías de teatro, o galerías y cafés arte, agencias de diseño, de publicidad, de arquitectura costaría, porque hay arriendos que están sobre el millón de pesos. Por ese lado debería haber cierta subvención o facilidades de parte del Estado para instalarse ahí", dice Echeverría.
Y agrega que "toda potenciación de un barrio como barrio cultural como lo es Lastarria o los distritos creativos en Buenos Aires, pasan por una alianza público privada, que tiene que conjugar al Estado, municipios, gestores culturales y las universidades. Ellas no pueden quedar ausente de este proceso. Y sin esa alianza sería imposible".
Ferias libres
Andrea del Solar, organiza las Feria Nuevo Arte hace cuatro años en el sector para mostrar productos diseñados y confeccionados de manera artesanal, junto a la realización de talleres de oficios, reciclaje y manualidades. En promedio hay cerca de 40 artistas por feria, que se realiza una vez al mes.
"Hace dos años empezó el boom de los bulevares, pero falta aún un espacio como un centro cultural, pero no gobernado por la empresa, porque hay algunos que son muy cerrados. Y al no existir ese espacio los artistas vienen acá a presentarse, que es al aire libre", menciona.
Y complementa con que "creo que la gente está aburrida de la monotonía que ha dado la minería, y hay mucha gente que empezó a salir, a mostrarse. Y eso lo he visto durante todos estos años, cómo han crecido las agrupaciones por ejemplo de artes circenses, musicales, y necesitan espacios. Yo veo que hay un boom de gente que quiere mostrarse, pero faltan espacios".