La moderna máquina que cambia el rostro de las calles en Antofagasta
PAVIMENTACIÓN. La fresadora "W 2000" que repara en estos momentos las vías del sector centro tiene un valor de $95 millones.
Desde hace algunas semanas los antofagastinos han mostrado su sorpresa en las redes sociales al ver diversas calles del centro de la ciudad "cortadas" por los trabajos de repavimentación de las gastadas carpetas asfálticas.
Pero lo que más llama la atención de los conductores locales fue la utilización de una máquina que sacaba el antiguo pavimento desde el suelo expulsándolo por una correa transportadora hacia un camión que sigue su paso.
Esta moderna maquinaria forma parte del plan plurianual de conservación de vías urbanas, un ambiciosos proyecto que impulsa el Serviu y pretende modernizar las calles de la ciudad que más de un dolor de cabeza provocan a los conductores por la cantidad de "eventos" que presentan desde hace rato.
Sistema
La máquina "W 2000", cuyo valor alcanza los $95 millones, utiliza el sistema de fresado para la reparación de las vías, reduciendo el tiempo de trabajo en casi un 50%, además de disminuir los costos de las obras.
El ingeniero de la Universidad Católica y especialista en temas de pavimentación, Reimundo Schmidt, explicó que este tipo de sistema es muy económico y evita problemas como la polución o retrasos en los trabajos.
"Este tipo de máquinas fueron diseñadas para realizar reparaciones de forma rápida y evitar cerrar las vías por tiempos prolongados. Su utilización comenzó a masificarse en la reparación de las pistas de aterrizaje en aeropuertos, que tenían pocas horas para estar cerrados", sostuvo el especialista.
El método utilizado por el equipo es remover el asfalto gastado, manteniendo la estructura primaria (base granular, sub-bases, binder o adoquines) sin levantar el terreno.
Con una especie de "raspaje de terreno", la maquinaria retira los trozos de asfalto para luego ser transportados por una correa que deposita los restos en un camión.
Otras de las novedades de este proceso es que el material retirado puede ser reutilizado en la misma pavimentación, lo que reduce el costo de la reparación.
"El fresado comenzó a utilizarse en Estados Unidos en la década de 1970 y de ahí se fue modernizando con el correr del tiempo. Lo bueno es que sólo retira el asfalto y permite su reutilización, aunque no es lo más recomendado", agregó Schmidt.
Tras el retiro del pavimento antiguo, se aplica una capa de asfalto nuevo para su posterior compactación, lo que demora alrededor de 12 horas, por lo que una calle puede ser reparada manteniendo suspendido su transito por un día.
Durante este año ya fueron reparadas las calles Nicanor Plaza, Galleguillos Lorca, Eduardo Orchard, Taltal, Manuel Antonio Matta, O'Higgins, Carrera y Avenida Angamos con este método con resultados que han dejado conformes a los conductores antofagastinos.
El plan plurianual de conservación de vías urbanas comenzó a implementarse en año pasado con la repavimentación de la intersección de Paupin con Carrera y tiene contemplado la reparación de alrededor de 120 vías en la ciudad.
Fondos
Las obras tienen un costo de 20 mil millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) , recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional y permitirán el mejoramiento de las calles en la región.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, valoró la ejecución de los trabajos, precisando que este es un proyecto de grandes proporciones.
"Todos los antofagastinos han podido apreciar la envergadura que tiene este plan, a través del cual se están abordando los sectores más críticos de la ciudad, con obras que se ejecutan con calidad y rapidez, disminuyendo al máximo las molestias para peatones y automovilistas. Es una gran iniciativa que se concreta gracias al compromiso del Gore", dijo Zamorano.
En tanto la directora regional de Serviu , Isabel de la Vega, reiteró que estás obras en distintas partes de Antofagasta, poniendo foco en el centro y norte de la comuna.
"El plan incluye, entre otras partidas, la conservación de las vías urbanas de la ciudad se está abordando a través de tres contratos paralelos en los sectores sur, centro y norte, lo que permitirá optimizar el estándar de las calles de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región", explicó De la Vega.
En total 114 las calles que serán intervenidas por el plan , que durará hasta mediados de 2018, equivalen a 63 kilómetros, es decir más de 630 cuadras que se van a intervenir en toda la ciudad de Antofagasta.
Al mismo tiempo, las autoridades llamaron a tener paciencia por los cortes de calles que significa la reposición de 10.500 m2 de pavimento en el centro de la ciudad.
Durante esta semana fue reparada la calle 21 de mayo desde Avenida Argentina hasta la costanera, provocando dificultades en el normal tránsito de los vehículos y la locomoción colectiva por esta transitada arteria de la ciudad.
Los mayores "tacos" ocurrieron en calle Uribe, donde un trayecto normal entre Esmeralda y Balmaceda no demora más de 10 minutos, pero que en los últimos días, en horario peak, el trayecto podría demorar sobre los 25 minutos en su totalidad por los trabajos en 21 de Mayo.
Isabel, de la Vega ,, directora, del Serviu
"El plan permitirá optimizar el estándar de las calles de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes".
Las próximas calzadas que serán intervenidas
Hoy deberían finalizar las obras de remodelación en calle 21 de Mayo, lo que significará un descongestionamiento en una de las principales arterias de Antofagasta. Para el fin de semana está contemplado el inicio de la reparación de calle Matta desde Uribe a Copiapó, para posteriormente dar paso a los trabajos en calle Taltal, pavimentando el trayecto que va desde Calbuco hasta avenida Antonio Rendic. Una vez finalizado el trabajo de fresando en las vías antes mencionadas, las obras financiadas por el Serviu continuarán en calle Méndez, una que está en peor estado en el sector centro, entre Condell y 14 de Febrero. Finalmente, las obras concluirán en el sector centro de la capital regional con la reparación de Esmeralda entre Covadonga y Serrano.
Hugo, Rodríguez,, jubilado
"Está bien que hagan estos trabajos porque estaban harto malas las calles. Espero que arreglen todas las calles del centro".
Rolando, Valenzuela,, comerciante
"Como habían tantos hoyos en las calles también había tierra en suspensión y eso afectaba a la comunidad".
Julio, Cortés,, auxiliar
"Hace mucho tiempo que deberían haber arreglado las calles. Ojalá también reparen las del sector norte que están malas".