Más allá de la ciencia ficción, la tecnología realmente puede llegar a mejorar el funcionamiento de las organizaciones. Este punto se materializa en el municipio local, donde la aplicación para smartphones 'Antofagasta me gusta' impulsa que los ciudadanos comuniquen distintos problemas de la ciudad como mibrobasurales y luminarias en mal estado.
Esto permite que se coordinen acciones más ágiles, desde las distintas direcciones del municipio, para ir en ayuda de los vecinos afectados.
La aplicación se lanzó el 6 de julio y a fecha ya tiene 1.902 descargas, 1.300 en Android y 602 en iOS. De las 477 denuncias que se han reportado, a la fecha lideran el ranking los microbasurales con 114 fotografías, seguidos de 70 señales de tránsito en mal estado y 68 de luminarias deficientes.
Para que lleguen estas denuncias bastan cuatro pasos: descargar la aplicación, tomar una fotografía, señalizar el lugar con el GSP de su celular y seleccionar la categoría correspondiente a la denuncia. Así los antofagastinos que la utilizan han ahorrado mañanas enteras sacando números y haciendo filas.
promedio
La App en sencilla, gratis y entre las categorías de acusaciones que se pueden realizar figuran: letreros y rayados, luminarias, microbasurales, mobiliario urbano, perros abandonados, semáforos sin funcionamiento y señales de tránsito en mal estado.
Desde el municipio consideran que esta implementación ha sido positiva y ha mejorado la coordinación entre las direcciones de Aseo, Emergencia y Operaciones, Alumbrado Público, Tránsito e Inspección, para ayudar a los vecinos.
El encargado de monitorear el funcionamiento de la aplicación y coordinar/derivar los trabajos en el municipio es el periodista Benjamín Cruz, quien tiene frente a él una pantalla con las fotografías y los textos que envía la gente. En promedio llegan 20 denuncias al días.
"Si la gente va por la calle y ve una luminaria en mal estado, pueden tomarle una foto, y de inmediato le aplicación le permite georreferenciar la denuncias con GSP. Y a nosotros con llega el mapa con la denuncia", explicó Cruz.
Posteriormente se define el personal y los requerimientos para dar solución a la necesidad. Además esta tecnología permite que este funcionario pueda interactuar con la persona que realice la denuncia, a modo de reportar su monitoreo.
seguridad
"Nosotros hemos estado en constante evaluación de la aplicación. Es la primera de este tipo en el norte de Chile y nos hemos dado cuenta que hay denuncias a las que podemos darle una ágil solución, por ejemplo las luminarias y los semáforos apagados", manifestó Cruz.
Por esta razón es que el municipio ha priorizado resolver las denuncias relacionadas con la percepción de seguridad de los antofagastinos. Entre ellas están los lugares con iluminación deficiente, que es un factor que incide en el fomento de la delincuencia.
"La aplicación nos ha ayudado a ampliar un poco la visión. Hay muchos lugares de las poblaciones que no estamos recorriendo constantemente. Entonces qué mejor que los vecinos, quienes conocen sus necesidades, puedan hacerse partícipes de la solución", manifestó el encargado del sistema.
De las 477 denuncias recibidas, hoy el municipio tiene 95 resueltas, 83 rechazadas (porque no tienen que ver con sus competencias), 221 asignadas para resolverse, 58 duplicadas (que la enviaron más de una vez) y 30 eliminadas (por errores en la denuncia).
"Algunas personas han resaltado la agilidad para resolver sus denuncias, pero tú sabes que hay otras que requieren más tiempo para ser solucionadas. Por ejemplo en el tema de los autos abandonados", argumentó.
Finalmente, llamó a utilizar la aplicación para denunciar estos problemas. Y además la App notifica beneficios para la gente como periodos de postulación a becas.