Jóvenes proponen soluciones creativas en taller 'Hackajam'
tecnología. Los alumnos aprendieron a enfocar sus ideas y así trabajar por una ciudad con mejor calidad de vida.
La empresa Dos Barbas junto a El Mercurio de Antofagasta y Meet Latam, desarrollaron un Hackajam, instancia para proponer soluciones creativas a los problemas de la ciudad.
Por ello es que los 25 jóvenes de los colegios Netland y Giant School, entre segundo y cuarto medio, crearon soluciones, a través de aplicaciones móviles, para incentivar el uso de la bicicleta, ayudar a los no videntes, reforzar la identidad regional y descongestionar el tráfico durante las mañanas en los colegios.
Sobre este último invento, Franz Cortés, del segundo medio "A" del Netland School, explicó que "con esta aplicación un papá que lleve dos hijos al colegio puede pasar a buscar a un tercero que viva cerca, y así reducir la congestión y la contaminación. Se guía por un mapa donde están los ayudantes (autos) y los alumnos, que están en puntos".
¿Qué aprendieron con esto? "Aprendimos a cómo formular las ideas y saber qué necesitamos de ellas. A buscar el énfasis de todo", dijo Franz.
La joven Carolina Regido del tercero "B" del Giant School habló de la idea que desarrolló junto a sus compañeros. Ésta se basa en implementar mejoras para fortalecer la identidad de Antofagasta con su patrimonio y entorno.
"La idea es que una persona vaya a un lugar y postee una foto, y que la gente vote para ganar un premio y empiecen ellos mismos a cuidar y mejorar lo suyo, la ciudad", precisó la liceana Francisca Olivares, del mismo curso.
redes
El compañero de las jóvenes innovadoras, Matías Baeza, explicó que "ocuparíamos las redes sociales que ya existen, pero con hastags representativos como: #yocreomisector. La idea es que sea por barrios y sectores".
Rodrigo Reyes, cofundador de Dos Barbas, destacó que "a medida que pasa el tiempo los adultos vamos poniendo bloqueos para soñar y generar ideas. Y los niños están con más hambre y más energía. Es más fácil para ellos crear soluciones".
Durante la actividad los estudiantes se agruparon en diferentes grupo y se otro team conformado por docentes de los colegios y AIEP.