10 fallecidos registra la Cuesta a Paposo en menos de dos años
peritos. Oficial de la Siat de Carabineros y prevencionista explicaron situación particular que se presenta en esa vía que lleva hacia Taltal.
La "Cuesta a Paposo" se transformó en una zona de repetidos accidentes fatales, haciéndose conocida como la "Ruta de la Muerte". Un recuento de los dos últimos años deja en evidencia que al menos diez personas han perdido la vida en ese sector, principalmente a causa de volcamientos.
La noche del viernes nuevamente se produjo una tragedia en esa ruta que lleva a la localidad de Taltal (B-710).
El conductor de un camión que transporta habitualmente explosivos y su acompañante fallecieron en forma instantánea luego de caer a una quebrada de 500 metros. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 3. Uno de los fallecidos fue identificado como Manuel Alejandro Curanil.
Para explicar la situación particular que se advierte en ese sector, uno de los oficiales peritos de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat), teniente César Sandoval, hizo hincapié en que para evitar accidentes, hay que extremar las precauciones al desplazarse por allí, teniendo en cuenta una serie de variables.
Por ejemplo, explicó que esa cuesta presenta una curva cerrada, por lo que se hace necesario que los vehículos pesados enganchen para desplazarse muy atentos a las condiciones del tránsito. Al calentarse las balatas se presentan problemas en el sistema de freno.
Reacción
"Lo más importante es transitar a una velocidad razonable que permita al conductor efectuar un viraje, o tener una mejor reacción ante un imprevisto. Si se va a una velocidad prudente hay capacidad de reacción", dijo el oficial.
Otro aspecto que abordó como medida de precaución es que especialmente quienes guían camiones, tienen que preocuparse porque la carga que transportan esté bien estibada. "Hay que pensar en el máximo de las precauciones, tanto para quienes se desplazaban en los vehículos como para la seguridad de los peatones", añadió.
Recordó que la ley establece que un chofer no puede guiar más de cinco horas continuadas, por lo que siempre se debe hacer una parada, descansar, para estar en óptimas condiciones y atentos a lo que acontece en el camino.
No hay que comer, ingerir alcohol o hablar por celular mientras se está al mando de un vehículo.
Prevención
Igual opinión entregó el experto y prevencionista de riesgo, Santiago Camprubí, quien dijo que la lógica y la experiencia indican que la conducción descuidada, favorece la ocurrencia de accidentes.
A su juicio, necesariamente hay que reducir la velocidad cuando se toma una curva. Precisó que el lugar donde ha ocurrido los accidentes cuenta con señalización y calzada en buen estado, pero algunos conductores suelen desconocer las recomendaciones, lo que provoca los accidentes.
"Hay una fuerza centrífruga que desplaza a los vehículos hacia afuera, por eso hay que enganchar y bajar con precaución. En otro caso el efecto también puede llevar al vehículo a acercarse al eje central, lo que podría enfrentarlo con las máquinas que vengan en sentido contrario, por eso hay que aumentar los cuidados", puntualizó.