La meta de contar con una nueva vía longitudinal que contribuya a descongestionar la costanera quedará postergada, a lo menos hasta el año 2024, debido a la lenta marcha del proyecto de la nueva Avenida Circunvalación.
La iniciativa, en manos del Ministerio de Vivienda, ha ido extendiendo su proceso de diseño más allá de lo pensado, tanto, que el objetivo de tener la nueva autopista operativa durante el año 2018 está completamente descartada.
La Circunvalación es sin duda un proyecto mayor. De hecho, no se compara con ninguna obra construida en la ciudad, a lo menos, los últimos 50 años.
La idea es generar una vía longitudinal de 21 kilómetros por la parte alta de la ciudad, para lo cual se aprovechará parte del trazado actual y se generarán áreas viales nuevas que permitan conectar la Ruta 28, desde puente El Jote, con la rotonda Pérez Zujovic.
Para lograrlo, los constructores deberán levantar tres puentes de 20, 70 y 20 metros a la altura de calles Manuel Bulnes, Nicolás Tirado y Juan Bolívar, además de cavar un túnel de 1,3 kilómetros que atraviese el cerro La Cruz, entre calles Irarrázabal y Rancagua.
DISEÑO
La necesidad de generar esta vía ronda en la mente de los urbanistas hace décadas, pero recién comenzó a materializarse en el estudio "Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Antofagasta", desarrollado por Mideplan y Sectra durante los años 1998 y 2003.
El año 2008 el proyecto pasó a su etapa de prefactibilidad y en 2013 el Minvu contrató a la empresa R&Q Ingeniería S.A., que es la que debe buscar las mejores alternativas de desarrollo y entregar el diseño definitivo de la gigantesca obra.
Y es precisamente este último trabajo el que avanza lento.
En diciembre del año pasado R&Q Ingeniería debía entregar el informe final con la mejor solución técnica de trazado, sin embargo, a la fecha recién lleva la mitad de su trabajo.
Para entenderlo mejor. Previo al informe final la empresa debe entregar nueve informes de avance parcial y apenas va en el quinto.
De esta manera, en el Minvu estiman que en junio de 2017 recién podría estar listo el diseño de la compleja obra vial.
INFORMES
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, explicó que los plazos se han ido ampliando debido a la extrema dificultad de la obra y por los tiempos que se toman los servicios públicos que deben examinar y aprobar cada informe de avance.
En efecto, el contrato entre el Minvu y R&Q Ingeniería establece que antes de avanzar a una nueva etapa, organismos como el MOP, Sectra, Vialidad, Serviu y la Municipalidad de Antofagasta deben aprobar lo realizado en el avance anterior, lo cual está tomando más tiempo del esperado.
"La consultora entrega un informe y se supone que en 30 días debe recibir las observaciones y eso no lo estamos logrando. Nos estamos demorando tres o cuatro meses en algunos casos y en otros, como la municipalidad, jamás han realizado observaciones", indicó.
Por contrato, el plazo que tardan los organismos en realizar sus alcances se considera "tiempo muerto" (no se contabiliza), por lo tanto, desde el punto de vista administrativo, la empresa consultora no registra atraso a la fecha.
RECURSOS
Si todo marcha bien y la empresa entrega el diseño final en junio de 2017, el proyecto ya tendrá forma y costo, pero no financiamiento.
Mauricio Zamorano explicó que una vez terminado el diseño, vendrá la etapa de búsqueda de los recursos, que pueden provenir de un convenio de programación entre servicios públicos o de inversionistas privados (concesión).
En cualquiera de los casos, el proceso tomará alrededor de un año, lo que ya extiende los plazos hasta mediados de 2018.
Considerando además que un proyecto como la Circunvalación no podría construirse completo en menos de 5 ó 6 años, la puesta en operaciones de la autopista podría producirse alrededor de 2024, en un buen escenario.
URGENCIA
El proyecto vial está calificado como una necesidad absoluta en los análisis que realizan los organismos técnicos, pues permitirá dotar a la ciudad de una segunda vía longitudinal de alto estándar. Por eso un atraso de seis años podría tener efectos importantes en la ciudad.
Sobre el tema, Mauricio Zamorano dijo que si bien el proyecto efectivamente tomará más tiempo del previsto, se están desarrollado otras iniciativas que contribuirán a tener la situación vial más o menos controlada hasta que la Circunvalación sea una realidad, por ejemplo, el mejoramiento de la avenida Pedro Aguirre Cerda.
Lo otro importante, afirmó el seremi, es que el compromiso del ministerio con el desarrollo de la obra se mantiene.