Una dura autocrítica realizaron desde la directiva regional del Colegio de Profesores luego de los magros resultados de la prueba Simce 2014, donde en algunos casos, sólo el 20% de los alumnos logró un estándar óptimo de aprendizaje.
La presidente regional de la agrupación gremial, Elivia Silva, señaló que estas evaluaciones invitan a realizar una reestructuración de la metodología de la enseñanza en aula.
"Deberíamos revisar las mallas curriculares, sin defender al gremio, pero debemos analizar la metodología con que estamos enseñando. Además debemos revaluar la formación de nuestros docentes", señaló Silva.
pedagogías
Sobre este mismo tema, recalcó que las universidades que imparte las pedagogías deben mejorar la enseñanza de las asignaturas específicas en las nuevas generaciones de profesores.
"Los profesores cuando salen de la universidad deberían venir con la preparación óptima en sus especialidades, además de cumplir con los planes de estudios", dijo.
También agregó que otro de los factores que afecta la enseñanza en aula es el poco tiempo que es entregado para la planificación de las clases y revisión del material.
"Hay muchos temas administrativos diarios que distraen para entregar el conocimiento necesario dentro de la clase de 90 minutos. Ese es un factor que está atentando para tener estos resultados. Da vergüenza que los niños no logren tan malo resultados en algunas asignaturas", concluyó.
seremi
El seremi de Educación, Juan Carlos Vega, comentó que la prueba Simce es una herramienta que sirve para ver qué aspectos meteodológicos mejorar, pero criticó la implementación de la misma por mezclar los establecimientos de todos los estratos socioeconómicos.
"Debemos analizar muy bien estos resultados para entregar una opinión. El promedio nacional no es promedio que ayuda realmente. Este promedio es injusto porque mezcla todo el sistema educativo y no muestra la diferencia entre los grupos socioeconómicos que es de casi 63 puntos. Eso es atroz", sostuvo Vega.
Pese a los cuestionamientos a la evaluación, alabó el crecimiento sustantivo de los resultados en la última década tanto a nivel nacional como regional.
"Se ha visto un crecimiento desde el año 2005 hasta la vista, con un aumento parejo de los puntajes tanto a nivel local como nacional. Tenemos que tener claro ciertos elementos que a veces duelen en Antofagasta y es que Calama tiene mejores resultados", dijo el seremi de Educación.
Agregó que "esto es porque existe una mejor convivencia entre los integrantes de las comunidades educativas. Además que no existe una gran brecha entre los grupos sociales".
'Vergüenza'
El Colegio San Luis fue el establecimiento con mejor resultados en la prueba Simce 2014 a nivel comunal con un puntaje ponderado de 300 puntos, 79 puntos más que el último plantel educacional calificado.
Pero para el rector de la institución jesuita, Alejandro Pizarro, la prueba Simce no es un reflejo válido de la verdadera educación en el país.
"El Simce sólo evalúa ciertos aspectos de la educación pero no toma tópicos como la formación valórica, el desarrollo cognitivo, la socialización del alumno, entre otros. Los jóvenes saben como responder una prueba, pero no saben cómo enfrentar los problemas de la vida diaria", esgrimió el sacerdote.
Sobre la gran diferencia de resultados entre la educación pagada y la municipalizada, Pizarro sostuvo que es algo "vergonzoso", pero que en Antofagasta "existe mucha gente que tiene el entusiasmo de mejorar la educación en la ciudad, aunque no tienen las condiciones para realizar cambios significativos".