Etnoficción
En Chile, la etnoficción es una corriente literaria contemporánea que expresa una opción de escritura y un estilo centrados en temas propios de colectivos no urbanos, buscando realzar su cosmovisión, afianzar su proyecto identitario y/o cultural o asumir una defensa de las mismas comunidades frente a cualquier tipo de agresión externa.
En este mismo contexto, la etnoficción adquiere también la denominación de Antropología poética, destacando por su originalidad y su hibridismo oscilante entre lo literario y lo científico. Dos autores representativos de esta tendencia son Juan Carlos Olivares con "El umbral roto: Escritos en antropología poética", 1995, y Pedro Mege, "La imaginación araucana", 1997.
Tanto en sus temáticas como en su voluntad de estilo discursivo, Patricio Manns se puede incluir perfectamente en este registro narrativo, aseveración que fundamentamos a continuación.
En este ciclo de novelas, en "De noche sobre el rastro" se esboza una impronta etnoficcional, en cuanto el protagonista Helmuth Max Cárdenas es hijo bastardo de un ciudadano descendiente directo de los colonos alemanes arribados mayoritariamente desde Hamburgo en la década de 1850.
El propio tatarabuelo de Manns, el pastor protestante Heinrich Karl Frederick Manns (1793-1877) llega a bordo del barco Victoria el 12 de diciembre de 1852, tras 3 meses de travesía desde Hamburgo; los cuales, pese al tiempo transcurrido, continúan en la actualidad con una vida endogámica, con escasa integración a la comunidad nacional y cuyos actos preferentes dicen relación con exacciones a campesinos e indígenas.
La colonización alemana en el sur, gestionada por Pérez Rosales, se inicia con una ley de inmigración selectiva promulgada en 1845. Desde esa fecha y hasta 1875 aproximadamente, arriban 6000 familias alemanas.
En este contexto, el propio Manns, descendiente directo de colonos alemanes y franceses, sería una notable excepción dentro del desenvolvimiento histórico de estos inmigrantes.