"La conectividad lograda por la Fuerza Aérea de Chile ha resultado fundamental para llegar en forma rápida por aire con ayuda humanitaria a cualquier punto del territorio".
Así lo estimó el general Roberto Avendaño, comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, al analizar el desempeño de la institucióntras las lluvias del 25M.
Se trata de una labor muy conocida para la FACh. comenzó en en 1939 tras el terremoto de Chillán, ocasión en que la FACh voló con una flota de aviones Junkers Ju-86, operando desde Santiago hasta el aeródromo de esa ciudad para mitigar la catástrofe.
Posteriormente, el terremoto de Valdivia en 1960, que afectó a la zona sur del país, donde la Fuerza Aérea voló desde el aeropuerto Los Cerrillos hacia aeródromos de las zonas afectadas con aviones Douglas C-47, C-45, DHC-2 y DHC-3, entre otros, con los que se transportó sobre 200 toneladas de ayuda.
"Asimismo, en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, cumplimos el tercer puente aéreo. Aeronaves de distinto tipo apoyaron en la tragedia. El 1 de abril de 2014 un terremoto 8,2 grados en la escala de Richter afectó las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. En pocas horas, la FACh ya había despegado con un Boeing 767 rumbo a Iquique", detalló.
¿Cuál es el balance del trabajo realizado por la Institución en la zona?
- Tras el temporal que afectó a dos regiones del norte del país y que provocó el desborde de ríos y aluviones que arrasaron con todo a su paso, la Fuerza Aérea de Chile reaccionó de inmediato para apoyar a los damnificados, principalmente en las zonas de Chañaral, Taltal, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó. Desde que se declaró la emergencia, la Fuerza Aérea de Chile se hizo presente aportando de manera ininterrumpida con medios aéreos y humanos de las bases aéreas de Iquique, Antofagasta y Santiago. Hemos sumado un total de 899 horas de vuelo realizadas, además del traslado de 3.236 personas y 870 toneladas de carga humanitaria.
También se efectuaron 69 rescates y la evacuación aeromédica de otras 24 personas, incluyendo enfermos y lactantes en incubadoras que requerían tratamiento intensivo en Santiago. En rigor, la FACh puso en operación el Quinto Puente Aéreo llevado a cabo en la historia de Chile.
¿Cuáles fueron los principales inconvenientes que encontraron en la zona?
-Los efectivos de la FACh se enfrentaron a uno de los temporales más grandes ocurridos en el norte de Chile, con lluvias torrenciales y 17 aluviones casi simultáneos. Un medio hostil en el que debimos socorrer, desde los techos de las construcciones, a las víctimas de los desbordes de ríos que arrastraron toneladas de lodo, rocas, viviendas y vehículos. A ello, se sumaron los vuelos que se realizaron sobre peligrosas quebradas y ríos, además de temperaturas extremas que dificultaban la labor de los helicópteros.
¿Cuánto personal se destinó desde la Institución?
-Se destinaron 121 efectivos, entre tripulantes, pilotos y personal de apoyo que, debido al carácter de la tragedia, obligó a la FACh a activar una sub base en el aeropuerto Desierto de Atacama, en Copiapó. Hasta allí se trasladaron toneladas de agua, alimentos, ropa de abrigo, entre otros elementos de primera necesidad.
¿Se cumplieron todos los objetivos en la operación?
-Una vez producida la emergencia, se activaron las misiones necesarias para hacer frente a la tragedia y apoyar a nuestros compatriotas. Desde entonces, hemos trabajado de manera ininterrumpida, utilizando los medios aéreos desde las bases de Iquique, Antofagasta y Santiago. Entre las localidades que ha apoyado la FACh, se encuentran Tierra Amarilla, El Salado, El Salvador, Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Inca de Oro y Valle Hermoso, entre otras, lugares a los que se ha llegado con ayuda humanitaria y prestando labores de rescate sin ningún tipo de incidentes.
¿Qué tipo de material aéreo se utilizó y cumplió los requerimientos que implicaba la emergencia?
- Se utilizaron las aeronaves Boeing 767, Boeing 737, C-130 Hércules, KC-135, DHC-6 Twin Otter, Citation CJ-1 y T-35 Pillán, además de helicópteros Bell 412, Bell 206 y UH-1H.