¡Qué fascinación tiembla dentro de los viejos libros! Es la misma de los jardines donde el tiempo sugiere fragancias melancólicas, dormidas sobre las flores. Buscar un libro en librerías solitarias de provincia, uno cualquiera, adquiere tanto brillo, como emprender cacerías de faisanes desconocidos. ¿Cómo era la librería "Cervantes", de Iquique, de don Genaro Giró, que se hallaba en la calle Bolívar 404? Nunca lo sabremos. Pero, existió y poseía libros de nobleza. Uno de ellos, saltó, por azar de papeles, a una pobre librería de viejo de Antofagasta y, allí, encontramos un ejemplar de "U-Turn-It", de Eugenio D'Ors, cerrado y solemne. La edición es madrileña, de 1923. Comenzamos la apasionante faena de cortar sus páginas. Recordamos que, en una ocasión, don Carlos George Nascimento nos decía que cantásemos a esas barbitas que le quedan a los libros, una vez que se les abre las hojas: son las barbitas del Duende de la Literatura.
Entramos en el volumen y, de repente, se ilumina el afecto literario: hay un elogio a Pedro Prado. Nace en la página 137 y va hasta la 139. D'Ors celebra nuestro purísimo "Alsino".
"Este poema del hombre pájaro ya existe. Ha sido escrito en América. Su autor, un nuevo autor, Pedro Prado. Autor lleno de fuerza. Un libro importante".
"Alsino" rebrotaría, seis años después, en el espíritu de "Altazor", el bizarro poema de Vicente Huidobro. La poesía chilena colocó, así, todas las alas de su pensamiento creador en el cielo de los pájaros. El autor de "Juliano El Apóstata" no fue seco en el aplauso, porque "el volar de veras" sólo vino a conocerlo "a través de este libro". Llamarlo "Biblia de Cimas", no sería atrevimiento.
N.de la R.: Eugenio d'Ors, 1881/1954. Ensayista, filósofo, dibujante y crítico de arte catalán. La preclaridad de su pensamiento hizo redescubrir su tesis doctoral de filosofía, Los argumentos de Zenón de Elea y la noción moderna de Espacio-Tiempo, la que se publicó en 2009. Su primer libro es de 1914.