"Lo que cuento es autobiográfico, pero cómo lo cuento es ficción"
Hace una década publicó su primera novela, "Madre que estás en los cielos", que lo consagró como un autor de alto perfil y que éste miércoles 29 llega a las librerías en una edición especial de aniversario por sus 10 años. La voz de Simonetti se escucha con fuerza en defensa por la igualdad de derechos de la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación en su cargo de Director de la Fundación Iguales. En este marco, el reconocido escritor chileno visitó Antofagasta y se presentó en la Filzic, donde firmó libros y compartió impresiones con los asistentes.
¿Qué libros recuerdas especialmente de tu niñez, y por qué crees que siguen en tu memoria?
-Me acuerdo de haber leído a Julio Verne con "Veinte mil leguas de viaje submarino" y yo creo que sigue en mi memoria por ese instinto de aventura que tenemos los seres humanos, me despertó esa ilusión. Después recuerdo haber leído "Corazón" de Edmundo de Amicis, lo leí en un estado de mucha concentración, me aparté de la gente y fue el primero que estuvo ligado a los conceptos de sentimientos y la familia, fue una idea más íntima de la literatura que la aventura.
¿Cuándo empezaste a escribir y cuál fue la motivación?
-En mi caso es complicado, la motivación de ingresar a la literatura surgió cuando me reconocí como una persona gay a los 25 años. De manera coincidente, empecé a sentir las ganas de escribir y se lo comenté a personas cercanas. Permaneció en mí mucho tiempo. Yo me reconocí homosexual en Estados Unidos y una vez que regresé a Chile estuve ocho años trabajando en una empresa privada y así todo, mi deseo de escribir permaneció hasta que un día renuncié a mi trabajo y me di la oportunidad de escribir. Entré a un taller literario y tuve suerte porque me gané un par de premios que me dieron la confianza de seguir en lo que estaba haciendo. Mi madre en un principio dudaba pero luego me envió una carta muy bonita que decía "Tenías razón en seguir esta vocación", la lectura que hago ahora es que yo era un Pablo narrador desde niño.
¿Cuál es el mejor ambiente para un escritor?
-Tengo varios ambientes, pero lo que hago es irme fuera de Santiago a una casa cerca del mar. Todos los días me levanto, tomo desayuno y me voy a caminar. Esa caminata me despierta, me oxigena la mente y las ideas, ahí he tenido revelaciones y hallazgos literarios. Luego vuelvo a la casa, hago ejercicios de elongación, me ducho y me siento a escribir. Debo llegar a mi escritorio a las 11 am y redacto hasta las 7 u 8 pm, como algo rápido pero me paso de largo, depende si estoy o no conectado con lo que estoy escribiendo, de ahí salgo a caminar otro rato, regreso a comer y luego me siento a leer. En ese tiempo sólo leo por gusto, nada por obligación, ninguna recomendación o la novela de algún amigo, son tres meses en donde leo las novelas de los autores que yo sigo y que me muero de ganas de leer.
"Jardín" es tu quinta novela y has seguido una línea de protagonistas en conflicto con sus identidades, ¿has descubierto tu propia identidad?
-Cuando yo comencé a escribir "Jardín" pensé que no estaba hablando sobre la identidad, pensé que había dejado atrás ese ciclo de los libros anteriores y que iba a hablar de un tema nuevo. El corazón de "Jardín" son las relaciones de poder dentro de la familia, sin embargo, la protagonista de esta novela era una persona que sí había encontrado su identidad pero pierde su lugar de pertenencia, se le arrebata su identidad, entonces asistimos a un proceso distinto porque en las novelas anteriores las personas construían sus identidades con dificultades para alcanzarlas, ésta en cambio trata sobre una identidad destruida. Ahora estoy escribiendo una nueva novela en donde hago una declaración identitaria que tiene que ver con el padre, tiene que ver cómo se transmite la identidad a través de la línea paterna.
¿Tu madre de qué manera ha influenciado la creación de estos relatos?
-Mucho, porque "Jardín" y "Madre que estás en los cielos", son novelas inspiradas en la figura de mi madre. La inspiración viene de todo. El corazón de lo que cuento es autobiográfico pero cómo lo cuento es ficción. El "Jardín" es algo que existió, tiene un trasfondo especial, porque mi madre fue paisajista y autora de tres libros de jardinería.
En torno al acuerdo de unión civil, ¿Tienes planes de firmar?
-Sí, tenemos la intención de firmar nuestra unión civil, es primera vez que lo digo públicamente.
Tu pareja hizo la portada de "Jardín", ¿De qué manera se ha dado el proceso que se involucre su pintura y tu literatura?
-Mi pareja antes pintaba paisajes más prehistóricos, ahora ha incorporado más flores, pero él siempre ha estado interesado en las plantas y la figura humana. Cuando viajo a escribir, generalmente él viene conmigo, entonces yo escribo en mi espacio y él se queda en su taller. Sucede que un día crucé donde estaba él y estaba terminando este cuadro en blanco y negro, ahí supe de inmediato que era la portada de "Jardín". Me siento muy interpretado por su trabajo, hemos tenido suerte que yo lo admire a él como artista y él me admire a mí como artista y lo que me dice siempre es que nunca hubiéramos estado juntos si eso no hubiera sido así desde el principio.