Cristo en el Arte
La voluntad de enriquecimiento interior de sus alumnos del centro Experimental Artístico, alentado, lealmente , por su Director Juan Rojas Navarro, halló en Waldo Valenzuela a un esforzado compañero en el desarrollo de nuestras Artes Plásticas. La Exposición "Cristo en el Arte, 1989" , noble tarea de Valenzuela, lo demuestra , sobradamente; a través de estos eventos de espiritualidad, ha ido ganando la calidad de las obras, para beneficio de la cultura del Norte. Esta es una exhibición que merece destacarse por limpias razones.
Las pinturas de Alejandro Galetovic, Ninfa Osorio, Juan Prado, Waldo y María Bernarda Valenzuela, Osvldo Ventura y Marta Zúñiga, son para admirar, sin gramos de adulación: pinturas de oficio. Y, en nivel de bondad plástica, creciente, celebramos a Roberto Carrizo, Patricia Coello, Samuel Díaz, Rosa Gaytero, Elisa de Tan, Juanita Tagle, sin olvidad a Ruth Gallardo, Adriana Tacussis y María Vergara, ésta de evidente fuerza.
En mención especial, Prado, por la riqueza total de su Cristo frente al hongo atómico feroz; el estudio de Galetovic; el fervor de color y formas de María Bernarda Valenzuela. Y, en escultura, la de René Espíndola, en ónix, resumiendo en formas puras el instante de la Creación.
Regalo de alta jerarquía resultan las muestras de los orfebres en metal Alicia Cáceres y Juan Reyes, que, sin duda, conceden un valor singular a esta exposición, que, única en el país, obliga a los artistas antofagastinos a un severo quehacer, que, año tras año, busca expresar el rostro de Cristo. En muchos como en Reyes, se reproduce el hombre americano, tornándolo más hondo.
La mirada de Jesús a nuestros artistas les impone un desvelo de altura.
Nota de la Redacción. Hoy se inaugura la Exposición N° 32 de "Cristo en el Arte". Sea esta LINTERNA, rescatada de los tesoros de Andrés, nuestro homenaje y reconocimiento al trabajo incansable y a la dedicación de don Waldo Valenzuela, creador y sostenedor de esta magnífica muestra plástica, nacida para deleite de la comunidad antofagastina.