Secciones

Antofagasta, la ciudad ficcionada

E-mail Compartir

Existe una Antofagasta imaginada que mora en los universos simbólicos de cada persona que la recorre y la habita. Existe una Antofagasta reconstruida capa por capa por nuestra literatura local, que tiene más de cien años de existencia, y que está urdida por crónicas, relatos o poemas que se entrelazan generando tensiones, contradicciones y síntesis sobre el territorio que creemos estar pisando.

Este año se ha hecho el ejercicio de crear un mapa literario de la ciudad, georeferenciando citas de autores locales que hablasen concretamente de hitos o espacios reconocibles de esta capital del desierto. Este trabajo arqueológico nos llevó a descubrir, desenterrar y releer textos que obedecen a diferentes momentos históricos, que hablan de una urbe protagonista y cómplice de diversos constructos mentales, prácticas discursivas de producción de sentido que están, por lo general, socialmente determinadas. Es decir, a pesar de las diferencias, leemos una Antofagasta reconocible por todos, identificable con nuestro imaginario colectivo, en los diversos y disímiles textos recogidos. En la narrativa: Norte Grande de Sabella, Geología de un planeta desierto de Jara, Himno de un ángel parado en una pata de Rivera Letelier, El entusiasmo de Skármeta, Puerto de embarque de Bahamondes, El incendio del astillero de Salvador Reyes, Geometría del desastre del prometedor autor novel Jorge Cifuentes y Razones para no morir triste de Bórquez. En poesía es aún más notable la producción de subjetividades respecto de la ciudad: Gerardo Claps, Nicolás Ferraro, Miguel y Marietta Morales, Danilo Pedamonte.

Sin la intención de construir un canon antofagastino para la literatura local, se logró, a partir de la lectura conjunta de estas obras de distintas épocas, apreciar los cambios en las costumbres, en las ideas, en el paisaje tanto natural como arquitectónico, en la manera en que los ciudadanos se relacionan con su entorno y su contemporaneidad. Caminar por el centro histórico de Antofagasta con un mapa en mano permitió reconocerla y compartir reflexiones acerca de la comprensión de los procesos y cambios vividos en una ciudad que va mutando físicamente y también en nuestra imaginación.

Confirman que "Sábado Gigante" llega a su fin después de 53 años al aire

televisión. Univisión informó que el programa animado por Don Francisco tendrá su último capítulo el 19 de septiembre.

E-mail Compartir

Generaciones completas de chilenos y ciudadanos de otros países crecieron con sus televisores sintonizando el mismo programa "Sábado Gigante". Y ayer el canal Univisión, que actualmente emitía el espacio, confirmó que luego de 53 años al aire, el show vespertino animado por el chileno Don Francisco comienza a despedirse.

La cadena en español más grande de Estados Unidos incluso confirmó la fecha en que será emitido el último capítulo del clásico de la tarde: el 19 de septiembre de este año saldrá del aire el programa.

"Tras una extraordinaria trayectoria de más de 53 años, el programa más popular de variedades de la Cadena Univision, "Sábado Gigante", conducido y creado por Don Francisco, cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre de 2015 para coincidir con el final de la temporada de televisión de 2014-2015", informó la señal a través de un comunicado que publicaron en el sitio web.

El mismo Mario Kreutzberger, Don Francisco, comentó el fin del programa que fue emitido por primera vez el 5 de agosto de 1962 en Canal 13. "Con emoción comparto con el público este anuncio con el cual estamos comenzando a concluir este exitoso ciclo de 53 años de 'Sábado Gigante', 30 de los cuales fueron posibles gracias a Univision en los Estados Unidos, y que sin duda han sido fundamentales en el desarrollo de mi carrera y mi vida personal y familiar", publicó el sitio de Univisión.

"No tengo palabras para agradecer a nuestros televidentes por el apoyo, lealtad y entusiasmo con que nos han honrado en estos años, y que han permitido que el programa se convierta en un éxito sin precedente en la historia de este medio", agregó.

El animador además agradeció el apoyo del público en las más de cinco décadas del programa. "Desde nuestros inicios nos preocupamos por preguntar, ¿Qué dice el público?" Y precisamente para ese público hemos trabajado incansablemente, con la máxima dedicación, humildad y un profundo respeto. Me faltan palabras para agradecer cada reconocimiento y cada aplauso que hemos recibido en estos años", manifestó.

Una larga historia

"Sábado Gigante" tiene tal trayectoria que fue nombrado por el Libro Guinness de los récords como el "programa de variedades más antiguo de la televisión mundial".

Tuvo sus inicios por las pantallas de Canal 13 y en 1986, tras 24 años al aire, tuvo su internacionalizacióna través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión, en Estados Unidos.

El espacio de varieté se convirtió así en uno de los iconos de la comunidad latina que vive en ese país.

Sin embargo en el último tiempo "Sábado Gigante" ya no se transmitía por televisión abierta en Chile. Esto luego de que a fines de 2012 Canal 13 decidiera sacar el programa de su parrilla.

Una vez que se conoció la noticia de que el programa llegaría a su fin, cientos de personas comenzaron a compartir a través de las redes sociales sus recuerdos y a agradecer por los años de entretención.

Y es que el espacio es parte de la memoria no solamente del país, sino también de seguidores de los 43 países en los que se emitía el segmento.

Frases como "¿qué dice el público?" o "que venga la modelo", fueron recordadas por quienes comienzan a despedirse del espacio televisivo creado por Don Francisco.