ATI concluyó 2014 con caídas en carga transferida y ganancias
Puerto. Marejadas, paro de trabajadores y recursos judiciales influyeron
Uno de sus peores resultados tanto en términos operacionales como económicos, registró durante 2014 Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
La Memoria Anual de la compañía, publicada en internet, muestra marcados retrocesos en prácticamente todos los indicadores de la empresa, lo que va en línea con un periodo que resultó complejo en distintos ámbitos.
A nivel de operacional la concesionaria del Frente de Atraque N° 2 (sitios 4, 5, 6 y 7) movilizó 2.434.591 toneladas de carga, lo que significa un descenso de 427.020 toneladas respecto a lo realizado en 2013.
De los cuatro tipos de carga que ATI transfiere (contenedores, graneles, cobre y fraccionada), sólo los graneles mostraron un aumento en comparación al año anterior, al pasar de 760.188 a 819.664 toneladas lo que podría estar influido por el ingreso al mercado de Minera Sierra Gorda.
Utilidades
Las ventas de la compañía también mostraron un descenso importante en 2014.
Según la Memoria, el año pasado los ingresos generales de la concesionaria totalizaron US$39.750.000, con una ganancia bruta (descontados los costos) de US$7.163.000.
El pago de impuestos y los mayores desembolsos administrativos, que se elevaron de US$2.282.000 a US$3.340.000 en el periodo, hicieron sin embargo que su ganancia final se redujera a US$1.445.000.
En 2013, en cambio, los ingresos de ATI habían sido US$44.988.000, la ganancia bruta US$12.438.000 y la ganancia final US$6.330.000.
Considerando este último indicador se concluye que en 2013 ATI entregó a sus dueños cuatro veces más dividendos que el año pasado.
DIRECTORIO
Las dificultades del periodo fueron reconocidas por el presidente del Directorio de ATI, Javier Bitar Hirmas, en la presentación de la Memoria.
Allí, el alto ejecutivo define 2014 como un año "desafiante" y explica que si bien en el periodo "ocurrieron una serie de hitos relevantes para el futuro del negocio", hubo dificultades que eclipsaron el escenario.
Bitar expone que desde la perspectiva de la continuidad de servicio, Antofagasta Terminal Internacional registró una inusual cantidad de marejadas, lo que obligó a suspender las faenas por un tiempo equivalente a dos meses del año.
Agrega que tampoco se pudo operar durante el paro nacional portuario de enero (21 días), ni con ocasión de una movilización iniciada por sus propios trabajadores en el mes de noviembre (14 días).
"En suma, el terminal estuvo más de tres meses sin operar, lo que hizo caer las transferencias a 2.434.591 toneladas de carga, un 15% menos que el registro 2013", argumenta.
"Consistente con lo anterior (prosigue Bitar), las ventas de la compañía totalizaron US$39,8 millones durante el ejercicio, US$5,2 menos que en 2013, lo que representó una disminución de 12%".
Para Bitar, el otro impacto relevante del periodo lo produjo la paralización del proyecto Recepción Acopio y Embarque de Concentrados (RAEC) de Minera Sierra Gorda (galpón nuevo), cuya construcción estuvo detenida más de cuatro meses por orden de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Explica que para enfrentar este escenario legal fueron contratadas asesorías que elevaron los gastos de administración en poco más de US$1 millón.
"La sumatoria de los efectos antes mencionados, le restó US$6,3 millones al EBITDA (resultado antes de impuesto) del ejercicio (-46%), que totalizó US$7,3 millones. La utilidad en tanto se contrajo de US$6,3 millones a US$1,5 millones entre 2013 y 2014", reafirma.
LOGROS
Javier Bitar destaca como uno de los logros del periodo, haber finalizado las obras de mejoramiento y extensión del sitio 7, con lo cual ATI puede realizar el atraque simultáneo de dos naves en dicho frente.
Finalizar tal proyecto también permitió a la empresa cumplir uno de los requisitos para extender en 10 años la concesión del terminal, que ahora expira el año 2033, asunto también es destacado por el presidente de ATI.