El Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) anunció el inicio del proceso especial de matrículas en los establecimientos educacionales de la comuna que aún cuentan con vacantes disponibles para educación prebásica, básica y media.
Este proceso comenzará el próximo jueves 26 de febrero y seguirá hasta la primera semana de marzo, pero "de acuerdo a la demanda de los apoderados podría extenderse hasta la primera quincena del próximo mes", anunció Verónica Espinoza, directora (s) de Educación de la CMDS.
Los padres de los estudiantes rezagados y de extranjeros que quieran matricular a sus hijos en las unidades educativas de la CMDS podrán realizar el trámite entre las 08.30 y las 13 horas y por la tarde de 14.30 a 17 horas en el gimnasio de la Escuela 'Alcalde Maximiliano Poblete', ubicada en la avenida Argentina N° 1 595.
capacidad
Para mejorar la gestión la corporación dispondrá de 60 números de atención por la mañana y 60 por la tarde. "Hasta la fecha tenemos la capacidad de cubrir la matrícula de 9.300 niños desde educación parvularia a cuarto medio, por lo que nadie quedará sin cupos", agregó la directora (s).
En la enseñanza media es donde se registra la mayor demanda, agregó Sanchez, y en estos momentos quedan disponibles 830 cupos en los liceos A-33, A-26, A-15, A-17, A-22, B-32, además del Liceo La Chimba.
El proceso regular comenzó en diciembre de 2014 para las unidades educativas que no participaron en el paro docente. La segunda etapa fue en enero y el proceso por iniciarse correspondería a una etapa especial de matrículas dirigido principalmente a estudiantes extranjeros, alumnos provenientes de otras ciudades y casos especiales.
apoderados
Para agilizar el trámite, Verónica Sánchez recomendó a los apoderados acercarse el día de las matrículas con toda la documentación en regla para evitar demoras e inconvenientes en este proceso.
"En el caso de prebásica deben presentar certificado de nacimiento, fotocopia de carnet de vacuna y fotocopia del carnet de identidad de los padres. Desde segundo básico requieren el informe de personalidad y de notas del año anterior, además de certificado de nacimiento, lo mismo para enseñanza media", agregó.
Como antecedente adicional, dijo que los apoderados de estudiantes extranjeros deben pedir con anterioridad un certificado en la Secretaría Ministerial de Educación, que deben solicitar presentando la visa de los padres junto a toda la documentación que posean de su establecimiento educacional anterior, ya sea de unidades educativas chilenas o extranjeras.
Entre el 2 y 4 de marzo iniciarán las clases todas las unidades educativas de la Segunda Región.