ANFP espera 5 mil hinchas extranjeros para Copa América
Entradas. Abonos están agotados para Pacífico y Andes (sector superior), a cuatro meses y medio de la cita internacional. 500 periodistas cubrirán alternativas del torneo en Antofagasta.
El contador en la página web de la ANFP indica que faltan 138 días para el inicio de la Copa América en Chile. En el mismo sitio hay una tibia descripción de los atractivos de Antofagasta como sede y algunos datos de interés para los curiosos, destacando las bondades del desierto.
Y si bien el ambiente futbolero local tiene una aparente indiferencia para los dos partidos del grupo B, los abonos para Pacífico y Andes (parte alta del estadio) ya están agotados, lo que ya marca la tendencia para lo que vendrá el próximo 13 y 16 de junio. Las otras ciudades del grupo son La Serena y Viña del Mar.
Esta fiesta del fútbol internacional tiene varios elementos atractivos en el ámbito económico, turístico y deportivo, incluidos algunos mediáticos cortocircuitos entre la propia ANFP y el municipio.
Por lo pronto, los centros "logísticos" de las selecciones serían el Hotel del Desierto (Enjoy), Terrado y Radisson, cuyas reservas en estos momentos bordean un 60%, con una marcada tendencia al alza. Este trámite alcanzaría su máximo peak en marzo, para así colapsar la totalidad de la capacidad de la ciudad (4.600 camas) para los días del torneo.
La sede local contará con la presencia del actual campeón (Uruguay) y el vicecampeón (Paraguay) de la pasada Copa América en Argentina, detalle no menor a la hora de ver el potencial de las selecciones. En el papel, Jamaica aparece como el conjunto más débil de los tres y el único representativo que jugará dos partidos en Antofagasta.
EXPECTATIVAS
¿Cuánta gente llegará a la capital regional por la Copa América? Según la delegada de la ANFP en Antofagasta, Irina Salgado, las estimaciones indican por lo bajo el arribo de 5 mil hinchas extranjeros, además de una importante cantidad de visitantes nacionales.
A ellos se sumarán unos 500 periodistas que cubrirán las alternativas previas y post partidos en el Estadio Regional "Calvo y Bascuñán", que involucra medios radiales, de televisión y prensa escrita, tanto nacionales como extranjeros.
Irina Salgado dijo que para cada cotejo se espera un estadio repleto, es decir, con más de 20 mil asistentes. No hay que olvidar que el recinto de calle Angamos es el más grande del norte y el cuarto en capacidad a nivel regiones.
TURISMO
Respecto a los recursos que dejará el torneo en la ciudad, el gerente de sede de la Copa América, Cristian Puebla, no quiso adelantar cifras, pero aseguró que representará una importe inyección económica, además de potenciar la imagen turística en el ámbito internacional.
Las expectativas son altas para el municipio. "Estamos preparando todo con las comisiones formadas para potenciar el turismo, con gente ligada a la actividad. Trabajaremos con fuerza durante este tiempo, a fin de que todo resulte lo mejor posible tanto en el aspecto deportivo como en la entrega de servicios", explicó.
Otro tema que valoró son las obras que quedarán como las cuatro canchas de entrenamiento de pasto natural e instalaciones anexas con una inversión superior a los $6 mil millones ($4.900 millones provenientes del Gobierno Regional y 1.110 correspondiente a las arcas municipales), junto con destacar la venida de los dos mejores equipos de la pasada versión del torneo internacional.
Todo ello demandará una expectante oferta en la hotelería de la ciudad para la segunda semana de junio, revitalizando una serie de servicios anexos como restoranes, transportes y diversión, entre otros.
SERVICIOS
Sobre este punto, Nicolás Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo local y gerente del Hotel Antofagasta, señaló la importancia que tiene para su sector la realización de la Copa América, ya que abre un nicho que postergará por una semana las tradicionales actividades ligadas a la minería, con una buena oportunidad para accionar nuevas estrategias turísticas.
"Nosotros (hoteles) tenemos nuestra capacidad copada casi todo el año de lunes a jueves. El tema turístico es importante en la región y la zona de San Pedro de Atacama, pero no en Antofagasta. De ahí que será un buen desafío para varios sectores, especialmente para estrechar lazos de integración", manifestó.
Donde el panorama no está muy claro es en la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Aquí no tienen información ni estadística sobre el tema, ni tampoco una estrategia de márketing con motivo de este torneo.
Desde esta repartición, señalaron que las reuniones con el municipio quedaron congeladas desde el año pasado y que éstas no han sido retomadas. "En base a esto dependerá el plan comunicacional para la Copa América. En estos momentos no tenemos mucha información", dijo uno de sus funcionarios.
Mientras tanto, la Copa América ya inicia su cuenta regresiva, un desafío que promete emoción tanto dentro como fuera de una cancha de fútbol.