Prohibir el transporte de concentrado de cobre o cerrar el Puerto de Antofagasta, son las propuestas que manifestaron los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier, frente al caso de contaminación por metales pesados.
De esta forma, los parlamentarios aumentaron la presión sobre el terminal marítimo, al que se responsabiliza de ser uno de los focos relevantes en la causa. El juicio se funda en el embarque y desembarque de minerales, aspecto que también ha precisado el intendente Valentín Volta.
ATI, concesionario del puerto, ha respondido de forma recurrente que desde su operación hace dos décadas, todos los indicadores de contaminación han bajado y están muy por debajo de la normativa vigente.
DEMANDAS
"Hay que recordar que los parámetros para establecer el grado de peligrosidad de metales pesados en la sangre son pensados en personas que trabajan directamente en faenas mineras, los niños no deberían tener estos elementos en su organismo. Este informe terminó por agotar la paciencia con el Puerto de Antofagasta", citó Araya.
El legislador agregó que deben tomarse medidas drásticas al corto y mediano plazo, considerando la magnitud de lo conocido, entre éstas, "terminar con el transporte de concentrado de cobre por el Puerto de Antofagasta y canalizarlo, momentáneamente, por alguno de los otros puertos que existen en la Región".
Al tiempo precisó que el gobierno central debe evaluar la construcción de un nuevo puerto en un lugar alejado de la comunidad, por ejemplo en el límite entre Mejillones y Tocopilla, con el fin de dar salida a los envíos de concentrado de cobre y otros metales.
Pero Araya también formuló críticas sobre el rol de las autoridades regionales y comunales.
"La falta de decisión al afrontar este problema por parte de diversas autoridades, tanto regionales como comunales, no ha hecho más que ratificar en la comunidad una imagen de desprotección respecto a su derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Situación que debe revertirse con carácter inmediato".
Guillier fue todavía más duro e insistió en que debe "clausurarse el Puerto de Antofagasta", mientras se conoce el plan de modernización de los puertos que elabora el Gobierno.
"En los términos actuales, el Puerto de Antofagasta no es viable. Las autoridades sanitarias regionales deben abrir las RCA de los galpones del puerto que acopian cargas mineras a granel y sacar esos productos fuera de la ciudad. Además, las autoridades de salud deben establecer un sistema de control permanente de los menores afectados. No sólo hablamos de urgencias sanitarias, sino del derecho constitucional de la ciudadanía a vivir en un ambiente libre de contaminación. Este dato faculta a las autoridades regionales para actuar con el mayor celo que permite la Ley", reclamó.
MejorAS
No obstante, en ATI la opinión es muy distinta. La compañía ha enfatizado que en los últimos años se ha producido un mejoramiento sustancias de todos los indicadores, a pesar que los envíos de minerales se han triplicado desde el año 2000 a la fecha.
Al tiempo insistieron que no es posible establecer una relación causal etre las operaciones del Puerto y los fenómenos de contaminación.
Por ello puntualizaron que debe avanzarse en la identificación de las fuentes de contaminación, colaborar en la remediación y seguir mejorando los estándares ambientales.
Y una de estas opciones es precisamente el proyecto Sierra Gorda que eleva los estándares de transporte y acopio, precisaron personeros ligados a la compañía.