Luz verde a convenio para impulsar metrocable y corredor de transporte
proyectos. Ministros de Hacienda, Transportes y Obras Públicas llegan hoy a la ciudad para firmar acuerdo que permitirá terminar los estudios de ingeniería.
En noviembre pasado la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a los antofagastinos anunciando la decisión de materializar dos importantes proyectos destinados a mejorar significativamente la movilidad urbana en la capital regional: el denominado metrocable y un corredor exclusivo para el transporte público.
Hoy ese anuncio comienza a tomar forma con la firma de un convenio público-privado que permitirá terminar los estudios de ingeniería para ambas iniciativas.
Con ese afán llegarán a la ciudad los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Hacienda, Alberto Arenas; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes junto al intendente Valentín Volta y el presidente de la Fundación Minera Escondida (FME), Hilmar Rode, sellarán formalmente el acuerdo en una ceremonia a realizarse a las 15 horas en dependencias de la Biblioteca Regional.
En este documento -que formaliza esta alianza estratégica público privada-, los comparecientes manifestarán su interés en contribuir a implementar un Plan de Transporte Público Masivo en la comuna de Antofagasta y, en especial, a dar cumplimiento a lo anunciado en noviembre pasado por la Presidenta "respecto a los estudios de ingeniería del denominado Teleférico de Antofagasta a ser ejecutado mediante el sistema de concesiones, el que será acompañado de un corredor de buses".
A través de este convenio, la FME se comprometerá a desarrollar un estudio cuyo objetivo principal será la Formulación y Evaluación de Alternativas de Trazado del Sistema de Transporte Público de metrocable, en concordancia y coordinación con el estudio de Transporte Público Masivo de Antofagasta, que actualmente se encuentra realizando el Gobierno Regional.
plazos
Este estudio -cuyo costo alcanza los $130 millones- será financiado por la FME y desarrollado por el equipo del Plan Creo Antofagasta. La fundación tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de hoy para iniciar el estudio, cuyo tiempo de realización es de 240 días corridos desde su fecha de inicio.
Al respecto, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, explicó que el convenio a firmarse hoy permitirá financiar la segunda y tercera fase de estos proyectos.
"La primera etapa tenía que ver con un fundamento estratégico que definió la necesidad de construir un metrocable y el corredor exclusivo. En estas dos siguientes, se definirán por dónde y de qué forma van a pasar y la ingeniería básica de cada uno", explicó.
Valderrama destacó el impacto que la materialización de estos proyectos tendrán en la movilidad urbana de la capital regional.
"Ambas iniciativas apuntan a sectores donde se encuentra el 50% de la población antofagastina que se moviliza en el transporte público. Toda esa gente va a reducir en 30 ó 40 minutos sus tiempos de transporte y eso es una mejora importante en su calidad de vida", dijo el seremi.
Una vez finalizados estos estudios, comenzaría el proceso de licitación a través del MOP. Se estima que -al menos en el caso del metrocable-, no estaría operativo antes de 2017.
inversión
El proyecto metrocable fue levantado desde Creo Antofagasta y considera en una primera fase, 13,5 kilómetros por el sector nororiente de la ciudad, que unirán la playa La Chimba, el eje Bonilla, el centro y el centro alto de Antofagasta. En total, considera 16 estaciones que a su vez, son centros de barrio de equipamiento y servicios.
El sistema permite una capacidad de 3 mil a 4 mil pasajeros por hora, en cabinas de 10 personas. Inicialmente se estimó una inversión de US$173 millones.
Desde Creo Antofagasta, explicaron que el proyecto del metrocable es parte de un sistema integrado y diversificado de transporte y movilidad que incluye peatones, ciclistas y que no excluye otras tecnologías y medios de transporte público. Es compatible con la situación actual (buses y taxis colectivos) y la integración de otras tecnologías que están siendo evaluadas para implementarse a futuro en la ciudad.
Respecto del corredor exclusivo para la locomoción colectiva, ésta es una iniciativa surgida desde el Gobierno que sería ejecutada con posterioridad al metrocable. Considera un trazado de 17,2 kilómetros y contempla en principio el eje Bonilla-Avenida Rendic y Avenida Angamos.
Su inversión fue estimada en unos US$ 102 millones.