Corte ordena pagar 5 millones de pesos a clínica por no atender a un paciente
Fallo. Centro asistencial impidió la hospitalización al afectado por una supuesta deuda que éste mantenía.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó una sentencia dictada por el Tercer Juzgado de Policía Local y condenó a la Clínica Antofagasta al pago de una indemnización de $5 millones a una persona, tras negarle la hospitalización por una presunta deuda que mantenía, lo cual resultó no ser efectivo, informó el Sernac.
En agosto de 2013, el afectado concurrió de urgencia junto a su señora al centro asistencial, luego de sufrir una complicación debido a un fuerte resfrío. En ese momento, el afectado padecía un cáncer pulmonar. La funcionaria que lo atendió le indicó que no era posible autorizar su hospitalización, debido a que aparecería en un "Dicom interno" de una deuda por uso de ambulancia, hecho que se remontaba a diciembre de 2012.
sin deuda
De acuerdo al Sernac, dicha información era incorrecta, ya que la mencionada deuda había sido pagada en abril de 2013 por el paciente. Pese a insistir, el centro de salud no autorizó el ingreso. Le indicaron que debía pagar y en caso que la deuda fuera errónea, se le devolvería el dinero. El afectado ante esta situación interpuso un reclamo ante la Clínica Antofagasta, recibiendo como respuesta que "su caso les había ayudado a mejorar como empresa". Debido a lo anterior, y ante la falta de una disculpa, el afectado interpuso un reclamo ante el Sernac. Decepcionado, el consumidor decidió exigir sus derechos ante el juzgado de policía local.
Meses más tarde, el paciente falleció producto del cáncer que lo aquejaba. Tras analizar los antecedentes, el tribunal de primera instancia condenó a la Clínica Antofagasta por negarle la hospitalización al paciente por una razón errónea y sin fundamento, situación que los llevó a tener que recurrir a otro centro hospitalario en busca de atención urgente, frente a la delicada situación de salud que lo afectaba.
Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Antofagasta enfatizó al señalar que el centro asistencia negó de manera injustificada y negligente la atención médica que requería producto de su gravísimo estado de salud. Motivo por el cual aumentó la indemnización original por daño moral, de 2 a $5 millones.
En un comunicado de prensa, la Clínica Antofagasta informó que "se procedió a una entrevista personal con un familiar del paciente para expresar excusas por la situación ocurrida. Más aún, como medida de reparación se le dio el beneficio al paciente de gratuidad en los servicios de urgencia durante un periodo de seis meses".